26 noviembre, 2015

Campaña aceite oliva avanza a buen ritmo, según federación de cooperativas

La campaña de aceite de oliva avanza a buen ritmo debido a la ausencia de precipitaciones, si bien los rendimientos obtenidos en almazara son inferiores a los del año pasado, especialmente en los olivares de secano, y se confirma una progresiva bajada de los precios desde agosto.
Así se puso de manifiesto en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado en Antequera (Málaga), con representación de todas las provincias, ha informado hoy en un comunicado.
No obstante, en el regadío la disminución del rendimiento es más ligera que en el secano, pero la media del rendimiento graso en Andalucía se sitúa, según datos de octubre, en un 15,6 % frente al 16,2 % del año pasado.
El presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha señalado que los olivos "están llegando muy fatigados, con un estrés hídrico muy importante" y ha expuesto que hay una "enorme preocupación" por la sequía en esta campaña y por la respuesta que puedan tener los olivos de cara a la próxima.
Además de estas cuestiones, en la reunión se constató la progresiva bajada de las cotizaciones desde mediados de agosto, a pesar de que esta campaña, con un aforo de 1.030.093 toneladas para Andalucía y 1.200.000 para toda España, es similar a la anterior en cuanto a disponibilidades totales, 1.380.871 toneladas incluida cantidad en stock para atender la demanda.
El aceite de oliva cotiza esta semana para las categorías virgen extra, virgen y lampante a 3,15 euros/kilo, 2,95 euros/kilo y 2,75 euros/kilo, respectivamente.
A mediados de agosto, los valores se situaban, sin embargo, en 4,24 euros/kilo, 4,00 euros/kilo y 3,80 euros/kilo, lo que supone bajadas de entre el 26 % y el 28 % en los precios medios de las citadas referencias.
No obstante, las cooperativas creen que el mercado se normalizará con la salida de los primeros aceites de este año, pues los datos que de las distintas almazaras confirman los aforos realizados tanto
por la Junta por esta federación, que están en línea con el promedio de los últimos cinco ejercicios.
Al cumplirse dos años desde el Real Decreto que prohibía el uso de aceiteras rellenables en el canal HORECA (hostelería y restauración), esta federación llama la atención por que mientras algunos establecimientos no sólo cumplen con la normativa sino que están contribuyendo a difundir la cultura del aceite mediante la incorporación de aceite de oliva de máxima calidad, otros, en cambio, continúan sin atenerse a lo estipulado en la ley.
A este respecto, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva ha comprobado "in situ" y ha recibido informaciones sobre numerosos locales donde los envases no cumplen con la norma, lo que supone una infracción legal y un perjuicio para los intereses de los consumidores y una amenaza a la imagen de los aceites de oliva de calidad, por lo que aboga por intensificar las inspecciones.
Fuente:lavanguardia.es