28 octubre, 2015

El tráfico de aceite en el Puerto de Vilagarcía compromete un barco al mes hasta fin de año

El centro logístico de Aceites Abril comenzó a funcionar ayer con el trasvase de 4.000 toneladas de aceite de girasol, que llegaron desde Ucrania en el buque "Sound of Sea" 

La empresa gallega Aceites Abril estrenó ayer su centro logístico en el Puerto de Vilagarcía, con la descarga del primer barco con 4.000 toneladas de aceite de girasol sin refinar procedente de Ucrania. La primera operación ha servicio para chequear las nuevas instalaciones y en especial la red por la que se trasvasa la mercancía a los depósitos ubicados en la explanada portuaria.
La firma ha comprado para este año otros dos buques de aceite que llegarán a la rada vilagarciana en noviembre y diciembre. El objetivo inicial es descargar en su centro logístico del Puerto unas 4.000 toneladas de aceite crudo al mes.
El producto se almacena en los depósitos ubicados en la explanada del muelle Comercial y se irá trasladando en camiones cisterna hasta la planta de refinado y envasado del polígono de San Cibrao, en Ourense.
El barco "Sound of Sea" de bandera turca, consignado por Carrasco, llegó ayer de madrugada procedente del puerto ucraniano de Ilychevsk y atracó en el muelle Comboa I.
Dado que era la primera operación de descarga del aceite en el centro logístico de la empresa, la operación de trasvase comenzó a media mañana, tras los correspondientes análisis de los productos y el chequeo de tuberías y conexiones. La primera operación fue seguida atentamente por los directivos de la empresa que constataron el normal funcionamiento de las instalaciones.
El centro logístico de Abril en el Puerto de Vilagarcía tiene capacidad de almacenaje de 4.500 toneladas de aceite en diferentes depósitos. Las instalaciones portuarias en las que se asienta este complejo fueron adquiridas hace seis años mediante concesión. Pero su puesta en marcha ha debido esperar a la finalización de la recientemente inaugurada refinería de aceites de San Cibrao, en Ourense.
Durante este tiempo, la empresa ha acometido mejoras en el proyecto del centro logístico portuario, gestionando la ampliación de la concesión unos metros para completar su servicio.
Una de las mejoras aplicadas en las instalaciones portuarias fue la sustitución de algunos de los antiguos depósitos por nuevos y el acondicionamiento de otros.
Ya con sus dos instalaciones finalizadas, Aceites Abril inició la importación de aceite de girasol en crudo desde Ucrania.
El producto a granel será trasladado en camiones cisterna a la fábrica de Ourense donde se aplicará el proceso de refinado. Posteriormente se procederá al envasado de una buena parte del producto refinado, ya que otra será vendida a granel para grandes industrias del sector de alimentación.
Precisamente uno de los depósitos del centro logístico en el Puerto de Vilagarcía se reservará para el almacenamiento de aceite refinado con destino a las exportaciones, aunque este proceso se llevará a cabo en un futuro.
La firma ourensana trabaja para la ampliación de su mercado exterior. En los últimos años Aceites Abril ha incrementado sus exportaciones en un 10%, pasando del 20 al 30%.
Actualmente la empresa aceitera ourensana cuenta con mayor presencia en países de la Unión Europea y también en Estados Unidos, Japón, China, Oriente Medio, Rusia y otras naciones de Sudamérica y África.
Desde Aceites Abril se muestran muy satisfechos por la puesta en marcha definitiva de sus nuevas instalaciones, que les permitirán seguir ampliando su mercado. La dirección de la empresa no descarta, en un futuro, que esta base del puerto de Vilagarcía sirva también para el traslado de los productos de sus afamados aceites de oliva a otros puntos del mundo.
Fuente:farodevigo.es