01 octubre, 2015

"El Niño" diezmaría el 70% de producción de olivo de Tacna

Pronóstico desastroso. Estiman disminución de cosechas de aceituna en más de la mitad el próximo año. Este fenómeno en los noventas, arruinó a oliveros. Temen que se repita experiencia. Pro Olivo pide apoyo de autoridades.

El fenómeno meteorológico de "El Niño" amenaza a la mayor producción de aceituna en el país. La Dirección Regional de Agricultura (DRA) estimó que en el 2016, la cosecha de aceituna en Tacna podría disminuir en más de 70% a causa de las altas temperaturas e intensas lluvias que produciría "El Niño" en la costa peruana.
PUEDES VER: Distritos de Tacna sin plata para enfrentar "El Niño"
El director de Estadística de la DRA, Fabio Salas, detalló que la región tiene 15 mil 940 hectáreas (has) de olivo cultivadas hasta setiembre de este año. Salas advirtió que si el evento climático se produce con la fuerza pronosticada por los ciéntificos, alrededor de 13 mil 998 has de olivo serían afectadas. 
"Solo se salvarían los cultivos de aquellos que tienen tecnología para producción agrícola y los medios económicos suficientes, que son pocos", sostuvo Salas.
Las altas temperaturas e intensas lluvias en la costa también provocarían plagas en la planta del olivo y la predisponen a la baja producción. 
Tacna ya conoce la agresividad del fenómeno. Entre 1982 y 1983, "El Niño" afectó a los oliveros y las cosechas fueron escasas, llegando solo a las 352 toneladas de olivo. Sin embargo la peor experiencia ocurrió entre 1997 y 1998, años en que toda los sembríos fueron devastados. 
Además del olivo, otros cultivos en la costa como la vid, el maíz y la alfalfa serían diezmados. En la sierra tacneña se esperan escasaz lluvias.
Todo ello fue referido ayer en la presentación del informe "Estimación de riesgos por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno El Niño de gran magnitud", en la sede de Agricultura. 
El director regional de Agricultura, Jorge Ortiz, anunció que se conformaría una comisión para solicitar al Gobierno Central que se declare en emergencia la región. El objetivo es obtener 50 millones de soles para mitigar daños.
"Recomiendo también a los agricultores que moderen su inversión. No les digo que no siembren, pero hay que tomar medidas ", dijo Ortiz.

CRÍTICO

En junio pasado se tuvo una cosecha de olivo, que ascendió a 2 mil 580 kilos por hectárea. Esta cifra está muy alejada de los 6 mil kilogramos por hectárea que es el promedio anual del olivo en la región.
La presidenta de la organización Pro Olivo, Luciana Biondi, señaló que los perjuicios pronosticados afectarían no solo la economía tacneña sino al país. Ello debido a que el 80% de las cargas de aceitunas exportadas por el Perú, son de origen tacneño. 
Pro Olivo agrupa a 16 empresas comercializadores y productoras de olivo. "El 2016 será un año crítico. Brazil, que es nuestro principal mercado de exportación, atraviesa una crisis económica. Si a ello le sumamos El Niño, los resultados pueden ser desastrosos. Hay que tomar medidas junto a las autoridades", declaró Biondi. 
Fuente:larepublica.pe

No hay comentarios :