23 octubre, 2015

El «made in China» llega al aceite de oliva

Comienza a funcionar, en la provincia china de Xichang al sur del país, una línea de producción de aceite de oliva con capacidad para 20 toneladas diarias

La globalización también ha llegado para un alimento tan español y mediterráneo como el aceite de oliva que ya se produce en el lejano oriente. Poco a poco pero de manera constante China se va sumando a la moda de producir, según los expertos, la mejor grasa vegetal para el ser humano. Para ello no sólo están plantando olivares si no que ya cuentan con almazaras propias. La última la ha puesto en marcha el Grupo GEA en la provincia de Xichang, y que ya ha producido aceite de oliva virgen extra en esta campaña.
La planta tiene capacidad para procesar 20 toneladas por día, fue instalada en el mes de septiembre y ya ha comenzado a producir con éxito aceite de oliva virgen. Se trata de una línea compacta de pequeño tamaño instalada sobre una plataforma, lo que permite que sea móvil y pueda cambiarse su ubicación en función de las necesidades del proceso productivo. El proyecto, que da servicio actualmente a una plantación de 70 hectáreas, está promovido por un grupo empresarial internacional que cuenta con el apoyo del Gobierno Chino. En esta primera campaña, se ha obtenido aceite de oliva virgen extra con una acidez muy baja. La instalación de este equipo industrial en el país asiático supone un paso más en la internacionalización del Grupo GEA, que tiene sus equipos presentes en países olivareros de los cinco continentes. «Estamos muy satisfechos de haber abierto un nuevo mercado con gran potencial para la maquinaria de nuestra compañía destinada al sector oleícola» señaló Juan Vilar, vicepresidente de GEA Iberia.
Según Vilar el inicio de la producción de aceite de oliva en un país como China es una buena noticia para el sector a nivel internacional, «ya que las estadísticas demuestran que los países que se convierten en pequeños demandantes, posteriormente productores, a la vez, que por familiaridad con el producto, incrementan la demanda de este producto para su consumo interno». El proceso de venta, instalación y asesoramiento técnico para la puesta en marcha de esta línea del Grupo GEA en China ha sido llevado a cabo desde la sede de la empresa en Úbeda, que es responsable del ámbito de aceite de oliva en el mundo de la multinacional alemana.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :