21 octubre, 2015

Agricultura localiza tres especies minoritarias de olivo

La campaña de la Consejería descubre árboles de picudo en Bergasa, picudilllo en Santa Engracia y negral en varios municipios 

Tres nuevas variedades minoritarias de olivo se suman a las ya existentes en el territorio riojano. Son los resultados más destacados de la campaña de prospección que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja impulsó durante el mes de agosto, con el objetivo de marcar e identificar los árboles autóctonos de interés en las plantaciones de la comunidad.
Los técnicos de la Consejería localizaron muestras de picudo, picudillo y negral, variedades hasta ahora desconocidas en La Rioja. Los descubrimientos se han producido en Bergasa -el picudo-, Santa Engracia, -el picudillo- y en varios municipios para la variedad de negral. Otros pueblos como Autol, Cornago, Lardero, Arnedo u Ocón también participaron en la recogida de datos.
Tras la identificación de las nuevas variedades, los técnicos tomarán brotes de cada una de ellas para su multiplicación y conservación en la finca institucional que el Gobierno de La Rioja mantiene en La Grajera. Allí se localiza el Banco de Variedades Autóctonas de La Rioja, que hasta ahora cuenta con 64 muestras. Su estudio contribuye a mejorar la producción oleícola de la región y ofrece la posibilidad de obtener plantas de mejor calidad. El objetivo es así conservar la diversidad del material genético, manteniendo las variedades conocidas y añadiendo, gracias a campañas como la actual, nuevas especies de olivos que se descubran en La Rioja.
Los técnicos de la Consejería seguirán trabajando hasta noviembre, en colaboración con los olivicultores que así lo deseen. El plan gubernamental incluye establecer una red de contactos, consultar las observaciones de los propietarios de cultivos y enviar las muestras de interés a la Universidad de Córdoba para su identificación genética.
Cualquier olivicultor que quiera colaborar puede ponerse en contacto con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través del teléfono 941 291 100 (extensión 33366) o en el correo electrónico jgrubio@larioja.org.
Fuente:larioja.com