03 septiembre, 2015

Todo sobre la Xylella fastidiosa

Francesco Serafini
Entrevista a Francesco Serafini Jefe del departamento de Medio ambiente del Consejo Oleícola Internacional (COI)

- Que es la Xylella? 

Bajo un punto de vista científico, la Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena con hábitat xilemático que, dicho en un lenguaje llano, significa que causa enfermedades a la planta y que se multiplica en los vasos conductores de lo xilema de las plantas huéspedes provocando alteraciones que pueden llegar a ser letales debido a la oclusión de estos vasos y provocando por tanto un irregular flujo linfático desde las raíces hasta las hojas. Su nombre Xylella viene justamente de la zona que esta bacteria ataca, lo xilema. El termino luego “fastidiosa” es porque mientras en pleno campo y en condiciones naturales lamentablemente se desarrolla de forma extraordinaria, en laboratorio por lo contrario es muy difícil de reproducir.

- Cuales son sus caracteristicas? 

La Xylella es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. No es una bacteria desconocida por parte de los patólogos vegetales dado que ya en el 1880 esta bacteria devastó más de 160km2 de viñas en California. Sin embargo es importante decir que esta bacteria tiene una elevada variabilidad genética y fenotípica, y cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de su evolución. De hecho hasta la fecha se han descrito 4 subespecies de Xylella que atacan diferentes especie vegetales, principalmente en cultivo leñoso como olivos, viñas, cítricos, café y ornamental.
La Xylella fastidiosa se transmite a través de insectos vectores (voladores) que podemos definir chupadores, estos insectos se alimentan de la sabia presente en el xilema de las plantas infectas y luego lo transmiten a las plantas sanas. Esto tipo de transmisión es normalmente muy rápida porque falta en el insecto el período de latencia que es el período que existe entre la “adquisición” de la bacteria por parte del insecto y la capacidad del mismo de transferirlo a una planta sana.

- Donde se encuentra? De donde viene?

Su principal área de difusión es el Continente Americano, sin embargo ahora es una verdadera emergencia también en Italia y precisamente en Puglia donde la hipótesis más probable es que la Xylella haya llegado a través de una planta ornamental infectada. De hecho los análisis genéticos que se han realizados en Italia sobre la Xylella fastidiosa que ha infectado los olivares de Puglia, muestran una similitud muy alta con cepas de Xylella de Centroamérica, lo que respalda esta hipótesis. Los daños que causa este patógeno pueden ser de valor incalculable..
 Cuales son los riesgos/las consecuencias de esta bacteria para los olivos?
Es evidente que la Xylella fastidiosa representa actualmente el organismo patógeno más peligroso entres lo que se consideran a riesgo de introducción en un país.
Como ya he dicho, la Xylella es una bacteria que ataca varias especies vegetales y se transmite da vectores que son insectos voladores. Esto provoca una difusión cuyo alcance es relativamente corto. Sin embargo para su difusión en larga distancia, la causa principal de difusión de la bacteria es el intercambio de plantas infectadas de un país al otro.
Es fácil imaginarse el escenario de una difusión global de la Xylella, las consecuencias podrían ser desastrosas para todo el comparto oleícola.

- Como se puede luchar contra ella? Que soluciones?

La Xylella es un patógeno de difícil control, por lo tanto hay que activar todas las medidas posibles a todos los niveles para que se pueda contener esta plaga y evitar su difusión.
Si consideramos la amplia gama de huéspedes que son más de 150 y si tomamos en cuenta el movimiento global de material vegetal de propagación a nivel mundial, considero que todas las medidas de control para este patógeno tienen que ser reforzadas. Puesto que no existe al día de hoy una lucha química contra la Xylella fastidiosa, la prevención tiene por tanto que ser un imperativo, empezando por un control del material vegetal objeto de propagación en aplicación a las medidas de control fitosanitarias vigente. Hay que estudiar también la existencia de posible variedades de olivo resistente a este patógeno y la adopción de prácticas culturales y de higienes adecuadas, así como a la aplicación de medida de lucha que puede ser química, biológica e integrada, usando enemigos naturales contra los vectores. Todo esto es esencial para luchar contra esta enfermedad.
La Xyllela fastidiosa tiene lamentablemente muchas flechas en su arco por esto es complicada la
lucha. Por ejemplo, esta bacteria es a menudo asintomática, es decir que en muchas especies de plantas ornamentales no se manifiesta y hace casi imposible su detección. Además el periodo de incubación de la enfermedad es muy largo, dependiendo de la especie atacada puede pasar algunos meses o un año y aún más antes que se manifieste.
El Consejo Oleícola Internacional está vigilando muy de cerca el desarrollo de esta plaga a nivel mundial y por esto tiene previsto la celebración de un seminario internacional donde participarán todos sus países miembros, que lo recuerdo representan más del 98% de la producción mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa, para que no solo todos estén informado sobre la peligrosidad de este patógeno, sino también para que se encuentren solución y se pongan en marcha planos de acciones contundentes para la prevención y la lucha. Quisiera poner relevo que todos los representates de los países miembro del COI (UE, Argentina, Uruguay, 11 países de la cuenca del Mediterráneo más Irak e Irán) participarán a este importante encuentro internacional. Para la preparación de este seminario, un grupo de expertos se reunirá en Madrid en la sede del COI el 25 de septiembre.

Muchísimas gracias Don Francesco  por atendernos sobre este vigente problema.