17 septiembre, 2015

Ronda modificará su PGOU para dar vida a la almazara de autor de Philippe Starck

La obra del francés, que costará 18 millones, unirá turismo, producción ecológica de aceite de oliva, museo e historia y cultura del municipio

Primero La Alhóndiga, en Bilbao, y Puerto Adriano, en Mallorca, y ahora le toca a Ronda. Cuentan que el prestigioso diseñador industrial y de interiores francés Philippe Starck se ha enamorado de la ciudad del Tajo y que por ello regalará a ésta su próxima obra, que le imprimirá su sello, aquel que veneran sus seguidores. En Ronda será una almazara de autor, ecológica, única en España y en el mundo, un complejo agroturístico y cultural en torno al aceite de oliva, a «la sangre de España», que se podrá visitar, con un centro de interpretación, que fabricará oro líquido, que encerrará la historia del municipio y en la que se podrá comer y tomar un café. No obstante, pocos son los detalles que han trascendido de la próxima creación del afamado diseñador que tendrá un coste de 18 millones y que está más cerca de comenzar a hacerse realidad. Ayer la alcaldesa del municipio, María de la Paz Fernández, y la directora de la empresa La Almazara-LA Organics, S. L., la promotora junto a otros inversores vinculados a ella, con origen en Ronda y con la que colabora Starck (diseñó su marca), Isadora Zubillaga, firmaron el convenio por el que se acuerda modificar el PGOU, mediante una innovación del documento, para permitir levantar el edificio que contará con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados, en dos plantas, en una finca con una extensión total de 22 hectáreas. 
Fernández especificó que esta innovación se refiere únicamente a la altura que actualmente se limita a siete metros en la zona en cuestión. La envergadura de la construcción sería considerable. La «obra de arte de Starck», como defendieron el proyecto Zubillaga y el arquitecto jefe de éste, Steffano Robotti, se situará junto a la carretera de Ronda a Campillos, en el entorno de la antigua ‘Venta Cimbra’, y, en los próximo años, tendrá un impacto económico de 50 millones de euros, indicó Fernández. «Ya se está repoblando la zona con olivos y además se recuperará la vegetación autóctona», comentó ésta, que dijo que la infraestructura atraerá a «millones de visitantes», comparándolo con el famoso Tajo.
«Estamos hablando de una zona degradada, se trata de un proyecto fundamental desde el punto de vista económico y de generación de empleo», indicó Fernández, que terminó: «Este proyecto, en el que se lleva años trabajando, no podía estar en otro sitio gracias a LA Organics y a que Starck se ha enamorado de Ronda», concluyó.

Con materiales reciclados
Por su parte, Zubillaga afirmó: «No había una almazara de autor, sí bodegas, ni en España, ni en el mundo. Esta obra de arte está llena de poesía, arte y genialidad de Starck. Después de La Alhóndiga y Puerto Adriano, le toca el turno a Ronda. El proyecto va a transformar el paisaje cultural de Ronda», relató, tras anunciar que el propio Starck se desplazará a Ronda, en próximas fechas, para presentar su obra.
Robotti, receloso de que se pudieran conocer más detalles de los previstos del proyecto, que se presentó ayer a los portavoces municipales, comentó que éste «es un acto de amor de Starck para Ronda. La historia de Ronda está dentro de este edificio. Será ecológico, estará hecho con hormigón reciclado, con placas fotovoltaicas y el techo de tela, con plástico reciclado». Habrá referencias a la tauromaquia, con unos cuernos enormes, entre otros elementos, al maestro rondeño Pedro Romero, considerado el inventor del toreo a pie, a Goya y a la aceituna, un gran ojo de Picasso que «mira a la tierra» y también estará presente Abbás Ibn Firnás, impulsor de la aeronáutica y autor de los primeros estudios científicos para intentar volar. Ayer solo se desveló, en una escueta maqueta, como sería el techo de la almazara.
Fuente:diariosur.es