24 julio, 2015

Primer caso de bacteria asesina de olivos detectado en Córcega - Francia

Un primer caso de Xylella Fastidiosa, la bacteria asesina del olivo, que afecta a Italia sobre todo, fue detectado en Córcega (sur de Francia), en hojas de mirto, anunció el ministerio de Agricultura.
La presencia de la bacteria se detectó en un arbusto al borde de una zona artesanal de la ciudad de Propriano (sur de Córcega), precisó el ministerio, añadiendo que las autoridades sanitarias de la isla tienen previsto definir un plan de lucha durante el día.
En un comunicado, la prefectura de Ajaccio (capital de Córcega) explicó que la Xylella Fastidiosa "fue identificada hoy en Córcega del Sur en plantas de Polígala de hoja de mirto (Polygala myrtifolia) en una zona comercial del municipio de Propriano".
La Fastidiosa fue detectada por primera vez a mediados de abril en Francia, en el mercado mayorista de Rungis en la región de París, en una planta ornamental de café proveniente de América Central, que fue aislada enseguida.
Esta vez fue descubierta en plena naturaleza.
"El vegetal sospechoso se detectó durante un refuerzo de las medidas aplicadas" por el Estado desde mediados de 2014 para prevenir la introducción de este organismo, que ya devastó miles de olivos en la región de Apulia (Italia).
En este contexto, se realizan extracciones habitualmente, que hasta ahora dieron negativo.
Pero una extracción efectuada el 20 de julio "dio hoy positivo", indicó la prefectura.
También pidió "que las primeras medidas del plan de urgencia sean puestas en marcha" inmediatamente, como el arranque de las plantas infectadas, la desinsectación de la zona y una investigación epidemiológica, añadió.
Fuente:eluniversal.com.co 

Además:
Edicto firmado el 30 de abril 2015 por el Prefecto de Córcega sobre la xylella fastidiosa

No hay comentarios :