22 julio, 2015

Cultivos de olivo del valle de Ilo están contaminados por plaga de la hortensia

El 80% de las plantaciones de olivo en el valle de Ilo se encuentran contaminados con la plaga de la hortensia. Año tras año las autoridades apoyaron a los más de 100 agricultores para combatir esta plaga, lo que no ocurrió este año.
Los propietarios tampoco invirtieron en cuidar sus cultivos, lo que produjo que la hortensia se apodere de los olivos, reduciendo la producción anual.
El expresidente de la Comisión de Regantes del Valle de Ilo, Miguel Laura, recordó que en años anteriores la minera Southern Perú abonaba dinero de indemnización ante el delito comprobado de contaminación ambiental, lo que los habría acostumbrado a tener ingresos sin hacer ningún esfuerzo.
Señaló que se debe invertir 50 soles como mínimo por cada olivo para que la plaga no se propale a parcelas que aún no están contaminadas.
Laura plantea que la implementación del riego tecnificado en el valle ayudaría en un mediano plazo a combatir la plaga de la hortensia, teniendo como aliado la geografía.
“El valle de Ilo se ubica en la parte costeña de la región, haciendo más fácil la implementación de este sistema”, explicó.
Acotó que los sembríos de olivo podrían desaparecer, ya que como recurso alternativo, muchos agricultores han optado por vender la madera del olivo a las panaderías.
Fuente:larepublica.pe