16 junio, 2015

Tras las frutas y hortalizas, AICA se centrará ahora en el aceite de oliva y leche

La Agencia de Información y Control Alimentario AICA ha inspeccionado en su primer año de vida a 550 empresas, el 20% ha dado lugar a procedimiento sancionador y el resto archivado, porque cumplían con la ley o estaban exentas de hacerlo

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA); ha cumplido casi año de andadura y comienza a dar fruto su trabajo con expedientes sancionadores de malas prácticas en el sector de la alimentación. Por el momento, AICA ha realizado 555 inspecciones que han derivado en 110 expedientes y la imposición de 10 sanciones. Las sanciones que prevé la ley pueden ser desde 250 euros hasta 3.000 euros, y en casos muy graves de un millón de euros o más.
El director de la AICA, José Miguel Herrero, ha avanzado que existen 87 expedientes "vivos" y más propuestas de sanción. "En los próximos meses habrá más multas a quienes tienen actualmente expedientes abiertos, es decir, mayoristas y distribución", precisa el responsable de esta entidad que se encarga de velar por las buenas prácticas en la distribución y punto de venta. Aica comenzó su actividad de inspección de oficio en septiembre de 2014 con un plan de control de frutas y hortalizas tras el cierre de fronteras de exportación decretada por Rusia.
Frutas y hortalizas
Entre las conclusiones del primer año de acción de la AICA, los operadores que más incumplen la ley de mejora de la cadena alimentaria son los mayoristas de frutas y hortalizas, aunque también ha sido el sector donde "hemos revelado esos negativos", en palabras de su director, José Miguel Herrero  "Ahora queda por revelar todos los negativos en el aceite de oliva y leche, donde se han concentrado más inspecciones en distribución minorista e industrias", subraya el responsable de AICA.
De las 550 empresas inspeccionadas en el último año, el 20% ha dado lugar a procedimiento sancionador y el resto se ha archivado, porque cumplían con la ley o estaban exentas de hacerlo.
Además de la distribución al gran consumo, AICA también se encarga de velar por el control en la distribución al canal horeca.
Fuente:retailactual.com