23 junio, 2015

Importantes medidas y avances en el Consejo Olieícola Internacional



 
La semana pasada tuvo lugar la sesión extraordinaria del Consejo Olieícola Internacional  (COI) que es el único organismo internacional dedicado al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa. Tiene su sede en Madrid, donde fue creado en 1959 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El Consejo contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector. Consta de 17 miembros, uno de Unión Europea, que representa a todos los países de la misma que producen aceitunas y aceite de oliva.
Estas son algunas de las grandes decisiones adoptadas por sus miembros:

-        Sus miembros se han puesto de acuerdo sobre un proyecto de texto que servirá de base para la negociación de la renovación del acuerdo internacional suscrito en el año 2005. Este acuerdo será presentado en la Conferencia de  Naciones Unidas que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en la sede de la CNUCED en Ginebra.
-        El espíritu de concordia instaurado bajo la presidencia de la Unión Europea desde el 1º mayo 2015 ha culminado en nuevos desafío y metas que deberá alcanzar el COI. Las nuevas misiones se pondrán en marcha a partir del  1º de enero de 2017 y se prolongaran hasta 31 de diciembre de 2026.


La reunión sobre el futuro del COI fue precedida por la 24 sesión extraordinaria de sus miembros. En ella como de costumbre los diferentes comités se reunieron para debatir sobre las diferentes medidas para ser adoptadas por sus miembros. Entre estas medidas destacan:
-        El retraso de la publicación sobre los costes de producción.
-        En noviembre se prevé validar la metodología sobre la cadena de valores.
-        En mayo 2016 las celebración de la reunión del comité consultivo sobre aceite de oliva y aceitunas de mesa que se celebrara en Irán.
-        Un seminario regional que conllevara un tema de interés para el sector.

Por la misma el comité de promoción propuso lanzar un tercer pliego de licitaciones para la obtención de subvenciones para actividades dedicadas a promoción programadas 1º de octubre y el 31 de marzo del 2016. Este concurso será publicado a principios de julio de 2015.

Por su lado el comité técnico propuso y fueron adoptadas por el consejo de miembros estas medidas:
-        El mantenimiento de la campaña 2015/2016 a 35mg/kg el limite del ésteres etílico a la espera de una revisión de la tasa permitida en  junio 2016.
-        La creación de un grupo de trabajo  para este otoño encargado de preparar un seminario internacional sobre la xylella fastidiosa a celebrar en 2016.
-        La elaboración de una guía con recomendaciones destinada a los organizadores de concursos oleícolas.

No hay comentarios :