12 junio, 2015

Expo Milán 2015 España es la almazara del planeta

La ministra Isabel García Tejerina asegura que el país se ha convertido en la “huerta y la almazara” del planeta. Lo dijo durante su visita a la exposición universal

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró durante su visita a la Exposición Universal de Milán 2015 que España se ha convertido en “la huerta y la almazara” del planeta.
“Nuestros alimentos son lo mejor de nuestra tierra y gozan de un merecido reconocimiento en todo el mundo”, señaló la ministra, recordando que se trata de una tradición milenaria, ya que España “era ya hace dos mil años el granero de Roma”.
“Luego pasamos a ser la bodega del mundo, y ahora somos la huerta y la almazara del planeta”, dijo al subrayar cómo España tiene más del 40 por ciento de la producción mundial de aceite de oliva”. La ministra valoró que participar en la Expo de Milán supone “un magnífico escaparate” para la producción agroalimentaria española.

España: alimentos de calidad 
García Tejerina añadió que los alimentos son “grandes valedores de la marca España” y que a su larga tradición se suma la innovación, que se ha desarrollado “de modo espectacular gracias a los avances científicos y técnicos en la agricultura y la ganadería, la industria, la logística de distribución, en cada uno de los pasos de la cadena alimentaria”. “Creemos en el enorme potencial del sector alimentaria español y Expo Milán es una gran oportunidad”,añadió. ”España es parte fundamental de la historia de la alimentación, en un recorrido apasionante” que queda recogido en el recorrido expositivo que se ofrece en el Pabellón de España.
Combinar tradición e innovación es precisamente el objetivo del Pabellón de España -uno de los 54 países que cuentan con pabellón propio en Expo Milán- a través de dos propuestas expositivas -El viaje del sabor y El lenguaje del sabor- que promocionan los beneficios de la dieta mediterránea y la revolución culinaria que ha convertido a los chefs españoles en referentes internacionales.
En su visita al Pabellón, la ministra estuvo acompañada por el embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza; la comisaria general de España para Expo Milán, María Teresa Lizaranzu y del vice-comisario, Cándido Creis.

Historia de éxito
“La presencia española en Expo Milán es una historia de éxito”, aseguró Lizaranzu al destacar que desde la apertura de la muestra, el pasado 1 de mayo, el Pabellón de España ha tenido más de
 370 000 visitantes.
García Tejerina hizo entrega de los diplomas a los ganadores en los Desafíos sobre buenas prácticas innovadoras en alimentación y sostenibilidad que se han desarrollado en España, en sus tres modalidades: “promocionar una dieta equilibrada para las personas y el planeta”; “reducción del desperdicio alimentario”; y “fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta”.
Con “El proyecto Desafíos” se dan a conocer experiencias de éxito españolas y para ello el Ministerio lanzó una convocatoria pública para que se presentaran iniciativas que estuvieran ya en funcionamiento.
La ministra destacó igualmente que durante Expo Milán se han organizado los “Encuentros en el Pabellón de España”, ocho foros de reflexión y debate que contarán con reconocidos expertos que abordarán temas fundamentales para el sector agroalimentario español.
También en Expo Milán se celebrarán las “acciones de animación”, con un lenguaje teatral, y destinadas a que niños y jóvenes descubran la gran riqueza alimentaria de España.
Fuente:efeagro.es

 

No hay comentarios :