08 mayo, 2015

El juicio por el «caso Almazaras de Priego», aplazado al 12 de mayo

Las partes cierran un preacuerdo por el que tres de los acusados reconocen el delito de apropiación indebida

 El denominado «caso Almazaras de Priego», que comenzó a instruirse hace ya una década y donde se vieron afectadas unas 2.000 familias por la compraventa de aceite de oliva con contratos «ficticios» en la campaña 2004/2005, tendrá que esperar a su resolución un poco más. La vista oral, prevista para ayer, se aplazó hasta el próximo 12 de mayo, tras cerrarse un preacuerdo vinculante entre las partes. En concreto, tres de los nueve encausados reconocieron su participación en una de las operaciones por las que se les acusaba de apropiación indebida.
Así, asumen tanto la condena que les imponga el tribunal como el pago de 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil, abono que deberán hacer efectivo antes de la fecha de la vista. De lo contrario, dicho preacuerdo carecerá de validez y se reanudará el proceso en los términos iniciales, tal y como apuntaron a ABC fuentes del enrevesado caso.
Los tres procesados que han admitido haberse lucrado a costa de los cooperativistas integrados en Almazaras de Priego son J.P.P., representante de Jaraoliva; B.R.M, que intercedió como corredor, y el exgerente de Almazaras, P.J.Q. Según las fuentes consultadas, estos tres inculpados redactaron contratos que reflejaban operaciones inexistentes para conseguir que un beneficio de alrededor de 100.000 euros fuese a parar a la entidad Jaraoliva, con el consiguiente perjuicio para Almazaras y las cinco cooperativas que la integraban.
Además, durante las negociaciones que se llevaron a cabo entre las partes personadas en esta causa, también se determinó la retirada de la acusación contra el exdirector de la Caja Rural de Córdoba en Fuente Tójar F.M.M., «al renunciarse también a acusar por una de las operaciones que se hizo con la citada entidad», señalaron fuentes del procedimiento.
Sigue:abc.es

HEMEROTECA del CASO ALMAZARAS DE PRIEGO

No hay comentarios :