28 abril, 2015

La Junta de Andalucía traslada al COI la "incertidumbre" por el nuevo reglamento de calidad del aceite

La preocupación del sector viene principalmente por la exigencia con la nueva normativa de reducción de niveles en determinados parámetros, conocidos como ésteres etílicos 

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Víboras, ha anunciado que este martes mantendrá una reunión con el presidente del Consejo Oleícola Internacional (COI), Neset Akkoç, aprovechando su visita a Sevilla para trasladarle la "incertidumbre" del sector ante la aprobación del nuevo Reglamento europeo de calidad del aceite de oliva.
La preocupación del sector viene principalmente por la exigencia con la nueva normativa de reducción de niveles en determinados parámetros, conocidos como ésteres etílicos, que según Víboras, no "influyen directamente" en la calidad del aceite de oliva.
Junto con el traslado de esta "incertidumbre" del sector, la consejera en funciones, que se ha reunido en Jaén con organizaciones y cooperativas agrarias para informarles sobre las actuaciones contra la 'Xylella Fastidiosa', ha dicho en declaraciones previas al encuentro que en la reunión de este martes con el presidente del COI también trasladarán que, junto con el sector, "vamos a pelear porque fundamentalmente creemos en nuestro aceite y porque los estudios realizados hasta el momento demuestran que la presencia de ésteres no conlleva una merma de calidad".
La consejera ha insistido en que el nivel de parámetros que recoge el nuevo Reglamento "dejaría fuera entre un 9 y un 10 por ciento" de los aceites virgen extra andaluces cuando "no hay nada científicamente probado" sobre la vinculación de ésteres etílicos y la merma de la calidad de los aceites de oliva.
Para Víboras, esta cuestión tiene que clarificarse en el seno del COI ya que la reducción de estos parámetros responde más, en su opinión, a una estrategia "comercial" que a algo vinculado con la calidad del aceite de oliva. En este sentido, la consejera ha puesto de manifiesto "el enorme esfuerzo" que ha hecho el sector olivarero con su modernización en su apuesta por la calidad del aceite de oliva.
"Tenemos que defender nuestro aceite y defender que lo que queremos es un aceite de calidad por encima de todo", ha dicho Víboras y ha reiterado que en esta cuestión lo que no se puede hacer es "dar pasos hacia atrás".
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y representantes del sector oleícola están de acuerdo en la necesidad de que la Comisión Europea aplique una moratoria en la reducción de los niveles de ésteres etílicos del aceite previstos en el Reglamento europeo, hasta que los estudios científicos corroboren si esta a medida es o no adecuada y se alcance un consenso en el seno del COI.
La consejera ya ha trasladado esta petición por escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aunque por el momento no ha habido respuesta, según ha afirmado Víboras.
"Defendemos la calidad de nuestros aceites por encima de todo, es esencial, pero amparada en estudios científicos. Y hasta ahora no hay argumentos sólidos que sostengan que la reducción de los ésteres etílicos aseguren una mayor calidad", ha afirmado la consejera, de ahí que haya defendido la necesidad de una moratoria.
Víboras ha recordado que en el seno del COI se acordaron modificaciones en algunos parámetros físicos-químicos para detectar mejor posibles casos de fraudes en los que se presentan lampantes como vírgenes extra.
Sobre este asunto, ha incidido en que desde la Consejería se está trabajando, en colaboración con el Ministerio y con el sector, para el desarrollo de estudios que permitan conocer mejor las variables que afectan al nivel de ésteres en el aceite y su evolución.
Sigue:ideal.es

No hay comentarios :