27 marzo, 2015

COAG solicita “módulo impositivo 0” para los olivareros en declaración de renta 2014

Ante la drástica reducción de ingresos por la escasa cosecha, la incidencia de la mosca del olivo y las pérdidas por sequía y pedrisco.

 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado al Ministerio de Hacienda que, con carácter excepcional, reduzca a “módulo impositivo 0” el método de estimación objetiva del IRPF para el año 2014 a los productores de olivar ante la drástica reducción de los rendimientos por la corta producción, fruto de incidencia de la mosca del olivo, la sequía y el pedrisco. Según ha explicado el responsable de olivar, Gregorio López “no es razonable que se aplique un módulo fiscal de beneficios a un sector que lleva varios años en una situación crítica, produciendo por debajo de costes”.

Por lo que respecta a la cosecha, las malas previsiones se confirmaron y se estima una producción de 810.000 t de aceite en España, lo que significa un descenso del 55% respecto a la campaña pasada. La reducción se relaciona fundamentalmente con las condiciones meteorológicas, con una primavera y otoño muy secos, y la subida de temperaturas que provocó un alto estrés hídrico en los olivos, con la consiguiente caída de producción. Estas circunstancias propiciaron asimismo una mayor incidencia de plagas, especialmente de la mosca del olivo (Batrocera oleae), con ataques generalizados en toda Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura hasta el punto de que la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía solicitó al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de aplicaciones aéreas contra la mosca en las explotaciones de Producción Integrada, medida que fue autorizada para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2014. Los ataques de mosca provocan una reducción del rendimiento de las aceitunas, lo que acorta aún más la cosecha. A todo ello habría que sumar los daños por pedrisco en el olivar de Cataluña y Aragón.
Fuente:agronewscastillayleon.com