06 marzo, 2015

Centro de exposiciones del olivar de la Sierra de Adamuz

El Centro del Olivar de Sierra es un espacio de exposición, interpretación y de fomento del conocimiento sobre el mundo del olivar y del aceite de oliva. Un centro dinámico y apasionante para dar a conocer la cultura del aceite y en especial del olivar de sierra.

 Cuenta contando con seis salas expositivas, en las que se pueden apreciar piezas originales, emblemáticas, donadas por entidades y particulares de Adamuz y reproducciones artesanales. Además de las diferentes salas de exposición e interpretación, este Centro cuenta con otros espacios dedicados a la investigación y a la formación: sala de catas, sala multiusos, sala audiovisual, etc.

Recorrer el Centro del Olivar de Sierra de Adamuz supone un paseo por la historia, la tradición y la innovación en el mundo del aceite de oliva.

Adamuz es una villa situada al noroeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena un tanto abrigada de norte a sur, lo que le confiere una cierta variedad en sus características físicas y paisajísticas, es un municipio que vive del cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva, actividad que marca su forma de vida.
Nuestros olivares están incluidos en la Denominación de Origen Protegida de los aceites de oliva virgen extra Montoro-Adamuz. Las características específicas que definen el aceite de «Montoro-Adamuz», se deben a su alto contenido en polifenoles totales, superior a 700 ppm, siendo éstos los responsables del amargor característico del aceite y que les confiere su gran estabilidad química frente a la oxidación. Por otro lado, los atributos sensoriales como «frutado de aceituna» y «verde hoja» se manifiestan con una intensidad elevada, mediana del frutado superior a 4.
El alto contenido en compuestos fenólicos de los aceites de la denominación «Montoro-Adamuz», superior a 700 ppm, está directamente relacionado con la presencia de la variedad Nevadillo Negro, con las condiciones agroclimáticas extremas de cultivo que provocan un estrés fisiológico en el olivo y con la recolección temprana.
Fuente: NP
Más información: web

No hay comentarios :