21 enero, 2015

Valoriza procesa hasta 240.000 toneladas de alperujo al año

El aprovechamiento energético de la planta linarense despierta el interés de una delegación marroquí interesada en conocer este proyecto 

La planta de Valoriza Energía tiene en las antiguas instalaciones de Azucareras Reunidas de Jaén en Linares-Baeza, dedicada al aprovechamiento energético de la biomasa procedente del olivar, ha superado en el último año el número de toneladas de recursos naturales en el proceso de cogeneración. Así, frente a las 180.000 toneladas de biomasa tratadas en ejercicios anteriores, las instalaciones linarense han alcanzado en el último año los 240.000 toneladas.
El balance positivo sobre el rendimiento de la planta de aprovechamiento de biomasa del olivar despertaba especial interés ayer entre los miembros de la delegación marroquí de Mèrkel (entidad formada por seis municipios del norte de Marruecos) que, junto a la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, realizaban ayer una visita a las instalaciones de Valoriza en Linares-Baeza. «Esta visita les va a permitir conocer que existen proyectos que permiten revalorizar al año más de 200.000 toneladas de biomasa y, de esta forma, pueden hacerles ver a sus autoridades la conveniencia de este tipo de plantas», apuntó Antonio Bueno, responsable de la planta de Valoriza Energía en Linares.
 Actualmente , Valoriza Energía, que cuenta con una plantilla cercana al medio centenar de personas en sus instalaciones de Linares-Baeza, estima que, desde el comienzo de la actividad al máximo nivel en 2010 -previamente se activó en distintas fases cada uno de los espacios del complejo industrial- ha conseguido duplicar su capacidad de tratamiento de la biomasa procedente del olivar. En concreto, la planta de producción de energía eléctrica en cogeneración con secado del alperujo del complejo, conocida como Compañía Energética de Linares, alcanzó en su primer año en activo la reutilización de más de 60.000 toneladas de orujo, cifra que ha ido en aumento. De esta forma, el aprovechamiento anual en el último ejercicio se ha situado en unas 240.000 toneladas de polibiomasa proveniente tanto de los residuos del olivar como de otros cultivos energéticos. Un aprovechamiento que le ha valido a Valoriza Energía el certificado de Cadena de Custodia de Productos Forestales (PEFC) por utilizar materia prima certificada procedente de bosques gestionados de manera sostenible en su actividad industrial en su planta linarense.
Sigue:ideal.es