16 enero, 2015

La UNIA, la UJA y el MAGRAMA presentan una selección del fondo cinematográfico agrario sobre el olivar y el aceite de oliva












La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Jaén (UJA) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentan hoy viernes, 16 de enero, la obra Olivos y aceite de oliva (1914-1968).


La presentación tendrá lugar a las 11.30 horas, en la Sala Cesáreo Rodríguez-Aguilera, Edificio B-2, en el Campus Las Lagunillas de la UJA. Participarán en la misma, el rector de la UJA, Manuel Parras Rosa; el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Víctor Luis Gutiérrez Castillo, y Juan Manuel García Bartolomé, jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones, Secretaria General Técnica del MAGRAMA.
La selección del fondo cinematográfico del Ministerio de Agricultura y de NO-DO se presenta en formato DVD y está compuesta por 5 cortometrajes que se acercan al cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva: Fumigación de los olivos por medio del gas cianhídrico, de Leandro Navarro, filmado en 1914; Olivos de España, del Marqués de Villa-Alcázar, rodado en 1945; Olivo y aceite, una pieza con imágenes procedentes del NO-DO, datada en 1952; Oro líquido, también del Marqués de Villa-Alcázar y grabado en 1965; La poda del olivo, de José Neches, fechado en 1968, y Olivares andaluces, de Juan de la Chica, también de 1968.
Todos los cortometrajes han sido filmados en tierras andaluzas y sobre todo en tierras giennenses, por lo que constituyen documentos de gran valor histórico, de interés no sólo para los investigadores, aficionados o profesionales del sector oleícola, sino para el público en general.
3 de estos cortometrajes fueron proyectados en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, en verano de 2013, con motivo de la exposición Senderos de la memoria. Una mirada sobre la España rural: 1948-1968, que exhibía una pequeña muestra del valioso fondo documental fotográfico y cinematográfico histórico del MAGRAMA, estructurada en dos apartados: en el primero, se ponían de manifiesto las condiciones sociales y laborales de una España profundamente rural y agraria, y en el segundo, se visualizaban algunas de las actuaciones del Servicio de Extensión Agraria.
Fuente:NP

No hay comentarios :