28 febrero, 2014

La comercialización total de aceite de oliva alcanza las 500.100 toneladas y bate un récord histórico

Esta cifra supone un ascenso del 30% respecto a la campaña anterior y del 18% en relación a la media de las cuatro últimas

La comercialización total de aceite de oliva (suma de las salidas en el mercado interior aparente y exterior), desde el inicio de la campaña 2013/2014, ha llegado a 500.100 toneladas, lo que supone un ascenso del 30% con respecto a la campaña anterior y del 18% en relación a la media de las cuatro últimas. A este respecto, la media mensual de salidas del cuatrimestre (octubre 2013-enero 2014) ha sido de 125.030 toneladas. Tanto el volumen de comercialización total de este mes, como el acumulado hasta el momento suponen un máximo histórico.
Estos datos se han constatado en la reunión que hoy ha mantenido el Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados del sector oleícola (aceite de oliva y aceituna de mesa), de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se ha presentado el informe de situación de los mercados, con datos definitivos a 31 de enero de 2014.
Este récord de comercialización se ha debido fundamentalmente al fuerte incremento de las exportaciones que, con datos todavía provisionales para el mes de enero, se cuantifican en 320.800 toneladas en este cuatrimestre, con un aumento del 45% respecto a la campaña anterior y del 30% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
La media mensual de exportaciones de este periodo ha sido de 80.200 toneladas. A falta de confirmación por Aduanas de los datos de enero, estamos también ante una cifra récord de exportaciones hasta el momento.

Mientras, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 179.300 toneladas, con un ascenso del 10% respecto a la campaña pasada, y un incremento del 1 por ciento con respecto a la media de las cuatro temporadas precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha sido de 44.820 toneladas. Por su parte, las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 25.900 toneladas.
Por otra parte, el aceite producido en este primer cuatrimestre de campaña asciende a 1.240.200 toneladas, lo que supone un incremento del 126% sobre el obtenido en la campaña pasada, aunque por debajo del producido en la campaña 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 1.422.000 toneladas. La aceituna molturada ha sido de 6.279.713 toneladas, con un rendimiento medio de 19,75% (1,7 puntos por encima de la campaña anterior y un 1% por debajo del rendimiento de hace dos campañas.
Asimismo, el volumen total de existencias es de 1.066.700 toneladas, con un incremento del 2 por ciento respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 896.800 toneladas, lo que significa un aumento del 3% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 169.900 toneladas.
Aceituna de mesa
Por lo que se refiere a la aceituna de mesa, la campaña 2013-2014 comenzó con unas existencias (a 1 de septiembre) de 312.080 toneladas, un 9% inferiores a las de la temporada anterior. En estos cinco meses de campaña, la producción de aceituna de mesa ha sido de 562.930 toneladas, lo que supone un incremento del 15% respecto a la campaña pasada. Las existencias, a 31 de enero, se cuantifican en 676.000 toneladas, un 9% más que en la campaña anterior.
Por último, se han comercializado 178.610 toneladas de aceituna de mesa, de las que 118.940 han salido con destino a la exportación y 59.670 al mercado interior. En conjunto, la comercialización ha disminuido un 9 por ciento con respecto a la campaña anterior, siendo más apreciable en el apartado de mercado interior.
Fuente:valenciafruit.com

27 febrero, 2014

CITOLIVA e INOLEO editan la primera guía que optimizará los procesos en el sector oleícola

El documento aporta las claves para mejorar la productividad en cualquier empresa del sector, ayudándole a competir y crear valor a través de la mejora de sus procesos, aplicando la metodología LEAN, con el objetivo de reducir costes, mejorar la eficiencia y el nivel de servicio.

CITOLIVA presentará el 5 de marzo en el Parque Científico Tecnológico GEOLIT la primera ‘Guía de Buenas Prácticas Lean Manufacturing aplicada al Sector Oleícola’. Se trata de un documento gratuito para las pequeñas y medianas empresas, elaborado por la AEI del sector oleícola, INOLEO, que recoge todas las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento y competitividad, optimizando sus operaciones y procesos a través de la implantación de técnicas Lean Manufacturing. Esta tecnología LEAN permitirá aumentar su flexibilidad ante los cambios del mercado y mejorar la orientación al cliente, obteniendo una mejor posición competitiva en el mercado.
La presentación tendrá lugar durante la jornada ”Optimiza tu negocio sin riesgos: Apuesta por la filosofía Lean”, organizada por CITOLIVA e INOLEO, en el marco del proyecto ‘InoLean’: “Estudio de Viabilidad para la implantación de técnicas Lean Manufacturing para la Optimización de Procesos en el conjunto de Empresas Auxiliares del Sector Agroindustrial”, liderado por INOLEO en cooperación con el Cluster Meta, y la empresa Plan 3 como colaborador, que ha sido co-financiado por el Programa Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Durante la jornada, seis empresas líderes del sector, como son Monva (Mancha Real, Jaén), Parque Científico- Tecnológico Geolit (Mengíbar, Jaén), Indaisa-Grupo Calero (Peligros, Granada), Herogra Fertilizantes (Albolote, Granada), Padillo (Montilla, Córdoba) y Herpasur (Jerez de la Frontera-Cádiz), expondrán sus casos de éxito empresarial y los beneficios conseguidos a través del uso de esta esta ‘hoja de ruta LEAN’, que le han asegurado mejoras medibles, traducidas en un ahorro en costes, eliminación de factores residuales y aumento de productividad.
Esta jornada, se convertirá sin duda en el foro más adecuado para conocer las ventajas en la industria agroindustrial de la metodología Lean manufacturing, y una oportunidad para adquirir conocimientos sobre Lean que reviertan en una mejora de la competitividad empresarial. La asistencia es gratuita y está dirigida a todo tipo de empresas del sector agroindustrial. Pueden formalizar su inscripción en el teléfono 953221130 o en las direcciones de correo comunicacion@citoliva.es y gpedrosa@inoleo.es. Puede consultarse el programa de la jornada en la página web del centro tecnológico.
Fuente:www.citoliva.es

26 febrero, 2014

La UNIA estudia organizar un curso sobre el cultivo del olivar en Tacna (Perú)

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) estudia la viabilidad de organizar un curso de formación complementaria sobre el cultivo del olivar en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna (Perú).


Este estudio se realiza tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas Universidades para impulsar de forma conjunta la celebración de actividades académicas y de investigación y que prevé también la cooperación en actividades de desarrollo tecnológico, cultural y de promoción social.  

La técnico del Centro Andaluz de Estudios de Desarrollo Rural (CAEDER), ubicado en el Campus Antonio Machado de la UNIA, Lourdes Soria Herrera, que viajó a Perú junto a la vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida, Mª Antonia Peña Guerrero, y la vicerrectora del Campus onubense y secretaria ejecutiva del Grupo La Rábida, Yolanda Pelayo Díaz, destaca que el cultivo del olivar se desarrolla desde los años 50 en esta región del sur de Perú; que cuenta en la actualidad con 33.740 hectáreas de cultivo, de las que 16.000 corresponden a olivar; con una producción de 61,9 toneladas de aceituna y un rendimiento de 7,530 kg/ha.

Tacna, representa el 74 por ciento de la producción del Perú, seguida de Arequipa con el 19 por ciento, y el resto del país con el 7 por ciento, que se reparte entre Lima, Ica, Moquegua y la Libertad.

La producción de aceituna se dedica fundamentalmente a la exportación, entre un 50 y un 70 por ciento. El principal país de destino de la aceituna y el aceite de oliva peruanos es Brasil, con un 54 por ciento de las exportaciones. Sin embargo, en los últimos años se han ido incorporando otros países como receptores de los productos procedentes del cultivo del olivar, tales como Estados Unidos, Australia, Francia, España, Italia, Suecia, Japón y Rusia. Y tras la incorporación de Perú al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea se prevé un incremento de estas exportaciones en los próximos 5 años.
Durante su estancia en Tacna, las representantes de la UNIA han visitado, junto al investigador y profesor del departamento de Agronomía de la  UNJBG,  Eloy Casilla, varios laboratorios como el de Tecnología del Olivo o el de ZOFRATACNA, las cooperativas Valle Sur y Agroindustrias del Sur y otras explotaciones agrícolas relacionadas con el cultivo del olivar, como Biondi o Baumann.

Soria señala que el sector agroalimentario, y en particular el oleícola, es un campo en el que se pueden plasmar futuros proyectos de cooperación docente entre ambas instituciones educativas, porque la UNJBG cuenta con una Facultad de Ciencias Agropecuarias, una Escuela de Industrias Agroalimentarias y una Escuela Agronómica, en las que se imparte formación sobre estas materias.
Fuente:np

25 febrero, 2014

Aceite de oliva enriquecido con algas para prevenir el envejecimiento

El II premio Castillo de Canena recae en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes 

La empresa oleícola Castillo de Canena y la Universidad de Jaén entregaron el Premio de Investigación Oleícola Luis Vañó, que en su segunda edición ha recaído en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes procedentes de un alga. La investigación ganadora, llevada a cabo por los profesores Ruperto Bermejo, Francisco Gabriel Acién Fernández y José María Fernández, consiguió los 6.000 euros con los que está dotado el galardón, una placa conmemorativa y la publicación del trabajo.
El estudio permite albergar esperanzas de que enriqueciendo los aceites de oliva con luteína, éstos pasan a ser más eficaces en la prevención de enfermedades degenerativas relativas a la visión. Los investigadores obtienen la luteína del cultivo de unas microalgas, la «Scenedesmus Almeriensis», que generan naturalmente este caroteno que se encuentra también presente, aunque en cantidades mínimas, en los Aceites de Oliva Vírgenes Extra.
Además, el jurado otorgó un accésit al trabajo «Pulverización asistida por aire de alta eficiencia para la aplicación de productos fitosanitarios». Se trata de una nueva máquina que actúa como un brazo pantógrafo y aplica los productos fitosanitarios foliares nebulizados de una manera mucho más racional y precisa, evitando la deriva del producto, ahorrando costes de aplicación y respetando el Medio Ambiente cuidadosamente. Este trabajo ha sido

llevado a cabo por los profesores Elías López, Juan Antonio Almazán y Francisco Alberto Díaz. El accésit está dotado con 1.500 euros.
Sigue:abc.es

24 febrero, 2014

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español lanza una campaña de información sobre la presentación de los aceites de oliva en restauración

La campaña contará con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
 
 El día 28 de febrero se agota el plazo que tiene la hostelería para adaptarse a las nuevas normas que fija el Real Decreto 895/2013 sobre presentación de los aceites de oliva al consumidor final

 El uso de envases con tapón irrellenable o de un solo uso y siempre debidamente etiquetados, aporta mayor información al consumidor y valoriza el producto Los nuevos formatos no suponen un incremento de costes apreciable

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español pone hoy en marcha una campaña de información sobre las ventajas que para el consumidor el uso de envases con tapón irrellenable (en formatos de un litro, 750 cl, 500 cl, 250cl…) o formatos de un solo uso y debidamente etiquetados en la restauración. El lema de la campaña, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es: “En bares y restaurantes, te lo dice el tapón irrellenable. Aceites de Oliva” y coincide con el final de la moratoria que fija el Real Decreto 895/2013 para que los establecimientos hostelería se adapten a las nuevas normas de presentación de los aceites de oliva al consumidor final.
En las próximas semanas, los mensajes de la campaña llegarán al público a través de programas de máxima audiencia en televisión y radio, así como en internet, con el objetivo de informar de una medida que redunda claramente en beneficio del consumidor. Así, el cliente de esos establecimientos podrá conocer a qué categoría comercial corresponden esos aceites (virgen extra, virgen o aceite de oliva), el nombre del envasador que garantiza el producto, su fecha de consumo preferente, e incluso, en el caso de algunos vírgenes extra, su variedad o si está amparado por una Denominación Una medida que en ningún caso supondrá un incremento de coste apreciable para el consumidor. “Es perfectamente asumible. A cambio, no solo se obtiene una garantía de calidad plena, sino también una presentación más higiénica y atractiva”, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español entiende que ésta es una medida pensada para el consumidor y esta campaña va a ayudar a que así lo perciba.
Para más información www.interprofesionaldelaceitedeoliva.com

23 febrero, 2014

Italia disputa a España el dominio mundial del aceite de oliva al pujar por Deoleo

Sorpresa mayúscula en el sector agroalimentario. La española Deoleo tiene un pretendiente extraordinario. Italia ha desembarcado en el proceso de venta de la compañía, líder mundial en la venta de aceite embotellado, a través de su fondo soberano, Fondo Strategico Italiano (FSI), según han confirmado fuentes del proceso. Hasta ahora, los únicos candidatos conocidos eran los fondos de capital riesgo CVC, Carlyle y PAI Partners, que hace dos semanas formalizaron su interés por el proceso de venta dirigido por el banco de negocios JP Morgan.
La irrupción del fondo soberano italiano FSI en la puja por Deoleo ha dado una dimensión geoestratégica a la operación. Históricamente, el país vecino ha sido el competidor de España para comerciar aceite de oliva por el mundo, aunque su capacidad como segundo productor mundial se limita a una cuota del 13%. Como explicó a este diario Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, nuestro país produjo 1.350.000 toneladas en 2013, cerca de la mitad mundial, pero el “volumen exportado a granel es importante y nuestro principal cliente ha sido Italia”.
sta histórica desventaja competitiva llevó a la antigua SOS Cuétara a comprar en 2008, de la mano de su entonces presidente Jesús Salazar, las marcas italianas Bertolli, Carapelli y San Giorgio a la multinacional Unilever por 630 millones de euros. Aquel golpe de efecto iba dirigido a ganar cuota de mercado internacional y penetrar en zonas como EEUU, donde el consumo de aceite de oliva se vincula a enseñas italianas. Sin embargo, la atrevida apuesta empresarial fue también la trampa financiera que derivó en el posterior colapso y en la salida de la familia Salazar acusada de fraude.
Desde entonces, a pesar de ser líder mundial en el segmento de aceite embotellado y el único gran referente nacional en este sector económico, Deoleo atraviesa una situación corporativa compleja. Por un lado, los accionistas de referencia son entidades financieras (Bankia, Unicaja, Caixa, Kutxabank y BMN) con necesidad de vender sus participaciones (45%). Y por otro, los socios industriales locales Hojiblanca (10%) y Ebro Foods (6,7%) no cuentan con capacidad financiera o con vocación industrial para reemplazar en el capital a las antiguas cajas de ahorro.
Aunque Ebro Foods (arroz y pasta) tomó el relevo de los Salazar como accionista estratégico, su presidente Antonio Hernández Calleja nunca apostó del todo por el aceite como vector estratégico de su actividad empresarial. Además de este escenario, Deoleo arrastra otros factores en contra, como una deuda de 470 millones de euros sobre un beneficio bruto de 80 millones y un deterioro de su peso doméstico (Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Koipesol), donde la marca blanca de Mercadona, del interproveedor portugués Sovena, es ya el aceite más vendido en España.
Descartada una posible fusión con Ebro Foods, operación rechazada por Antonio Hernández Callejas, los bancos accionistas de Deoleo pusieron a la venta la compañía. Precisamente, a partir de ese momento, la arrocera española ha ido deshaciendo en el mercado su posición original del 9%, hasta el punto de vender durante las últimas semanas más de un 2,5% al intuir que el precio final que ofrezcan los fondos de capital riesgo por la aceitera española será menor que el actual precio de cotización. Nadie sospechó, sin embargo, que Italia fuera a entrar en liza.
El FSI fue constituido en 2011 bajo el mandato de Giulio Tremonti como ministro de Economía. Este fondo soberano cuenta con 4.400 millones de euros bajo gestión, aportados desde los organismos públicos Banca d’Italia (20%) y Cassa Depositi e Prestiti (80%), un equivalente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) existente en España. Su cometido fundacional es apoyar como inversor minoritario en compañías italianas que operen en sectores estratégicos (Defensa, Seguridad, Infraestructuras, Servicios Públicos, Transporte, Tecnología Avanzada…).
Aunque la española Deoleo no encajaría en este perfil, el pasado 2013 el fondo soberano italiano selló una alianza con Qatar Holdings para desarrollar IQ Made in Italy Investment Company, un vehículo a través del cual canalizar 2.000 millones de euros para invertir en compañías de alimentación, consumo, moda y diseño representativas del Hecho en Italia. La aportación inicial de 300 millones de euros puede ser más que suficiente para hacerse con Deoleo. A falta de que el CNI económico entre en funcionamiento, sólo los fondos de capital riesgo se cuestionan la irrupción italiana.
Fuente:elconfidencila.com

21 febrero, 2014

China alimenta su interés por el aceite de oliva australiano

Los consumidores chinos adinerados se están pasando al aceite de oliva para cocinar, alimentando un repunte del gasto en botellas importadas e incitando a las empresas a comprar olivares en Australia para garantizar el suministro.
Las compras las han realizado personas que buscan productos prestigiosos y saludables que no se hayan visto afectados por los escándalos de seguridad alimentaria en China. Un conjunto de campañas publicitarias que muestran los beneficios de este tipo de aceite que no es el que se utiliza tradicionalmente en la cocina china también están incrementando la demanda a costa de otros aceites para cocinar.
China gastó el pasado año US$184 millones en aceite de oliva importado, 9,3% más que en 2012 y frente a tan sólo US$1 millón una década antes. Y el conjunto de operaciones en Australia indica que los inversores asiáticos ya poseen casi 10% de la producción de aceite de oliva australiana, según Tim Smith, director de ventas y marketing de Boundary Bend Ltd, el mayor productor de aceite de oliva virgen extra de Australia.

Invertir en granjas y procesadores de alimentos en el extranjero no es algo nuevo para las empresas chinas, aunque las operaciones en el sector del aceite de oliva son, hasta la fecha, pequeñas en comparación con las adquisiciones de miles de millones de dólares que realizan en los sectores de energía y materias primas. Hasta ahora, la actividad se ha centrado principalmente en comprar al por mayor a grandes productores europeos y embotellar en China, al tiempo que se entra de refilón en los olivares relativamente pequeños de Australia.
La última operación se llevó a cabo a finales de enero, cuando Australian Organic Olive Oil Co, de propiedad china, comenzó a envasar aceite para el mercado nacional procedente de las 1.500 hectáreas de olivares que compró hace 15 meses cuando Kailis Organic Olive Groves Ltd, en Australia occidental, se declaró en quiebra.
Sin embargo, Australia es un productor muy pequeño en comparación con los productores del Mediterráneo. España elabora entre 45% y 50% de la producción mundial de aceite de oliva, procedente en su mayor parte de Andalucía, y su cuota de mercado en China es de 60%. Le siguen los agricultores de Italia, Grecia y el norte de África.
"Hay un enorme potencial de crecimiento continuo del uso de aceite de oliva en China en las próximas dos décadas, aunque quizá no al explosivo ritmo de crecimiento anual de 30% a 40% que hemos visto en los últimos cinco años", dijo Manuel León, representante en Shanghai de la agencia de promoción de las exportaciones andaluzas, Extenda. "Cada mes, Extenda recibe varias peticiones de empresas chinas que desean comprar aceite de oliva o firmar acuerdos de licencia".
Sigue:wsj.com

20 febrero, 2014

La Feria FOOD´ IN SUD en Marsella dará gran protagonismo al sector del aceite de oliva para el Canal Horeca





La Feria Food in Sud, primer Salón Profesional del canal HORECA y ALIMENTACIÓN del Gran Sur de Francia y de la Cuenca Mediterránea, que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo, tendrá como objetivo convertirse en el punto de encuentro, de negocios y lugar para compartir experiencias de los profesionales del sector en todos sus ámbitos. Este año el aceite de oliva tendrá un protagonismo especial.
Food’in Sud es la feria ideal para promocionar sus productos y establecer contactos comerciales con 10.000 profesionales del Gran Sur de Francia y la cuenca mediterránea.
La feria reunirá a los profesionales alrededor de un gran programa de actividades paralelas: concursos, exhibiciones, catas, demostraciones de cocineros... Se darán cita en este evento un mínimo de 50 cocineros de renombre de todo el mediterráneo. "Food’in Sud propondrá una oferta " food" amplia, innovadora, un escaparate de las nuevas tendencias, respondiendo así a todas las necesidades relacionadas con el consumo".
El presidente del salón es Gérald Passedat, cocinero con tres estrellas Michelin*** al mando de la cocina del restaurante le Petit Nice de Marsella. Para esta primera edición 2013 se esperan 200 expositores y 10.000 profesionales, principalmente empresas de catering y colectividades, restauradores, hoteleros, mayoristas e industria agroalimentaria, fabricantes y distribuidores de material, etc... El salón contará, además, con una zona exclusiva para productos españoles: el Village d'Espagne (Máximo 48m2); un punto de encuentro para promocionar in situ sus productos en un espacio destacado de la Feria. Es muy importante indicar que este lugar tiene como objetivo poner en contacto clientes potenciales franceses directamente con productores españoles que luego puedan servirles sus productos.
Fuente:revistaalcuza.com

19 febrero, 2014

Los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en España







Antes de ayer, lunes se celebró en el Hotel Villamagna de Madrid la segunda edición de Olipremium, el Salón de nuestros Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra. Lógicamente no estuvieron todos los que son, pero sí todos los que allí se dieron cita son una clara muestra de la calidad que ofrecen los , en su mayoría, pequeños productores que dieron a conocer la última añada de sus almazaras.

Sólo dos ediciones han servido para demostrar la profesionalidad de Enrique Calduch y Josè Ramón Peiró, - periodistas especializados en el tema y perfectos divulgadores de este alimento natural y saludable- en la organización de este encuentro dirigido a profesionales del sector, distribuidores, cocineros, tiendas gourmets, consumidores finales y prensa especializada entre otros.
Olipremium se ha convertido ya para muchos en una ocasión magnífica para conocer la gran cantidad de marcas que elaboran en España Aceite de Oliva Virgen Extra y las claves que han utilizado estos elaboradores para conseguir los mejores resultados aromáticos y gustativos de cualquiera de nuestras variedades: molturaciones, extracciones en frío y sobre todo el adelanto en la fecha de recogida del árbol, primando la calidad por encima de la rentabilidad.
Colores verdosos, limpios, intensos.... Los aromas a hierba recién segada y a hoja verde de las arbequinas catalanas, las notas de hojarasca y aceituna verde de las hojiblancas y picuales andaluzas o las notas vegetales que recuerdan a los tomates verdes de las cornicabras de Toledo o Ciudad Real, se pudieron disfrutar en este foro. Pero hubo más... la posibilidad de conocer muchas variedades autóctonas que se habían perdido en las diferentes zonas y la labor de recuperación que han hecho en los últimos años estos singulares y concienciados elaboradores: la Koroneiki o la Empeltre de Navarra, la Barriolenca o la Canetera de Castellón, la Piñonera de Valencia, la Frantojo de Jaén, la Morruda y la Farga de Tarragona.....
Y hubo más... los aceites de Reserva Familiar, los de Primer Día de Cosecha, las Catas Horizontales, los ecológicos, los de Grandes Pagos, los de secano, los del desierto.....Aceites del siglo XXI. Todos ellos son puro zumo de aceituna. Eso es el AOVE.
Ese zumo de aceituna que utilizan los grandes cocineros o cocineras en sus hogares, los que conocen las propiedades saludables de un alimento único, generoso con la cocina tradicional y de vanguardia del que España es el primer productor mundial. También los cocineros más afamados de nuestro país. Allí estuvieron Rodrigo de la Calle, Manolo de la Osa, Sacha Hormaechea y Oscar Hernando, comprometidos en la defensa de los aceites de calidad y demostrando que no hay mejor aliño para las buenas materias primas que utilizan, que un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.
También formaron parte de la cita, algunos productos de alta gama que de una manera u otra están relacionados con el aceite de oliva virgen extra: conservas del mar, quesos, jamones ibéricos, salazones, vinos.....
El punto didáctico lo aportó el periodista Juan Manuel Ruiz Casado, uno de nuestros mayores expertos en la materia que dirigió las catas de AOVE de las principales variedades de aceituna. Nadie como él para explicar las variedades más estables, estructuradas y sólidas que envidian nuestros vecinos los italianos para sus coupages y para sensibilizarnos del recorrido que todavía queda pendiente sobre la formación e información dirigida al consumidor final.
Por ejemplo, que en pocos productos como el AOVE es tan importante la información en la etiqueta de la fecha de recogida del producto, ya que el aceite es muy sensible a la oxidación y el consumidor tiene que saber a qué atenerse. Una arbequina recogida del árbol a finales de noviembre es un producto totalmente diferente de la arbequina que se recoge a finales de diciembre. Y yo empezaría por la información básica y necesaria en los lineales de los supermercados y pediría la especificación y clasificación de las botellas, distinguiendo y diferenciando los aceites de oliva de los aceites de oliva virgen o de los aceites de oliva virgen extra. Y así muchos entenderían el porqué de la diferencias de precios. Con OLIPREMIUM vamos por buen camino, amigos. ¡!Felicidades!!
Fuente:Que.es

18 febrero, 2014

España pide a Bruselas que incluya el aceite de oliva y las aceitunas en planes de reparto de alimentos en las escuelas

El objetivo de la Comisión Europea es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada y contribuir con ello a combatir la obesidad infantil

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este lunes que va a solicitar a la Comisión Europea que incluya el aceite de oliva y las aceitunas de mesa en los programas europeos de reparto gratuito de frutas y hortalizas, una iniciativa para la que la UE repartirá 150 millones de euros anuales entre los Estados miembros interesados durante el periodo 2014-2020.
«Tenemos que trasladar la necesidad de que junto con los productos tradicionales -frutas, hortalizas, plátano y lácteo- se incluyan también el aceite de oliva y la aceituna de mesa», ha adelantado el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo.
Los 28 debaten por primera vez este lunes la propuesta de la Comisión Europea para unir en un solo programa dos iniciativas ya existentes: el reparto gratuito de frutas y verduras en las escuelas y otro equivalente para lácteos.
El primero estará dotado con 150 millones de euros anuales en los próximos siete años y el segundo, con 80 millones de euros. El objetivo de estos dos programas, que ya se aplican desde hace varios años, es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada y contribuir con ello a combatir la obesidad infantil.
Entre las novedades, Bruselas apuesta por dar a los Estados miembros mayor flexibilidad para que puedan transferir parte de los fondos que se les asigne de un programa a otro. Sólo por el programa de frutas y verduras, España recibió 4,5 millones de euros de las arcas comunitarias.
Así las cosas, Arias Cañete quiere subrayar en el debate con sus colegas europeos y con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa son «elementos clave» de la dieta mediterránea, por lo que deben estar presentes en este tipo de programas, no solo en su vertiente informativa, sino también «a efectos de distribución». 
Fuente:abc.es

17 febrero, 2014

La producción de aceite de oliva en el primer cuatrimestre de campaña asciende a 1.231.300 toneladas

Este volumen supone un incremento del 124% respecto a la campaña pasada. 
Según el avance provisional de datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la producción de aceite de oliva en el primer cuatrimestre de la campaña 2013-2014, que comenzó el 1 de octubre pasado, asciende a 1.231.300 toneladas. Estos datos suponen un incremento del 124% respecto al aceite producido en la temporada pasada, aunque por debajo del registrado en la campaña 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 1.422.000 toneladas. Estos son datos se han obtenido una vez finalizado el periodo de declaración correspondiente a la producción y movimientos del mes de enero de 2014, y con un 88% de información provisional Además, la aceituna molturada en este primer cuatrimestre ha sido de 6.236.803 toneladas, con un rendimiento medio del 19,74%, un 1,7 por ciento por encima de la campaña anterior y un 1 por ciento por debajo del rendimiento de hace dos campañas.
Mientras, la comercialización total ha llegado hasta las 498.200 toneladas, lo que supone un ascenso del 29% con respecto a la campaña anterior, y del 17% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. En este contexto, la media mensual de salidas del trimestre ha sido de 124.550 toneladas.
Respecto a las existencias, el volumen total es de 1.059.800 toneladas, cantidad que se ha incrementado un 1,6% respecto a la media de las cuatro temporadas anteriores. Así, en las almazaras se almacenan 892.300 toneladas, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadoras se sitúan otras 167.500 toneladas.

Aceituna de mesa
Respecto a la campaña de la aceituna de mesa, que comenzó el 1 de septiembre de 2013, la producción en estos cinco meses ha sido de 559.210 toneladas, lo que supone un incremento del 14%
 respecto a la campaña pasada. En el caso de la aceituna de mesa, los datos declarados son del 77%, a fecha 11 de febrero. Asimismo, se han comercializado 175.990 toneladas, de las que 116.570 se han destinado a la exportación y 59.420 toneladas al mercado interior. En su conjunto, la comercialización ha disminuido un 10% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior.
Mientras, las existencias, a 31 de enero se cuantifican en 675.330 toneladas, un 9 por ciento más que en la campaña anterior. En este sentido, precisar que la campaña 2013-2014 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias, a 1 de septiembre, de 312.080 toneladas, un 9% inferior a las de la campaña anterior.
Fuente:valenciafruit.es

14 febrero, 2014

La producción de aceite de oliva duplica la de la pasada campana


La producción de aceite de oliva en el primer cuatrimestre de la campaña 2013-2014 (1 de octubre de 2013 al 31 de enero de 2014) asciende a 1.231.300 toneladas, lo que supone un incremento del 124% respecto al aceite producido en la campaña pasada.
Según el avance provisional de datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del que informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pese al fuerte incremento esta cifra está debajo de los registros de la campaña 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 1.422.000 toneladas.
Además, la aceituna molida en este primer cuatrimestre asciende a 6.236.803 toneladas, con un rendimiento medio del 19,74%, un 1,7% por encima de la campaña anterior y un 1% por debajo del rendimiento de hace dos campañas.
Mientras, la comercialización total ha llegado hasta las 498.200 toneladas, lo que supone un ascenso del 29% con respecto a la campaña anterior, y del 17% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Respecto a las existencias, el volumen total es de 1.059.800 toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 1,6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
En cuanto a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de enero de 2014) la producción en estos cinco meses ha sido de 559.210 toneladas, lo que supone un incremento del 14% respecto a la campaña pasada.
Asimismo, se han comercializado 175.990 toneladas, de las que 116.570 toneladas se han destinado a la exportación y 59.420 toneladas al mercado interior. En su conjunto, la comercialización ha disminuido un 10% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior.
Mientras, las existencias a 31 de enero se cuantifican en 675.330 toneladas, un 9% más que en la campaña anterior.
Fuente:eleconomista.es

13 febrero, 2014

Madrid, capital del aceite de oliva virgen extra



Los chefs manuel de la osa, rodrigo de la calle, sachahormaechea y óscar hernando cocinarán en directo con las principales variedades de aceituna y con los productos de la prestigiosa marca petra mora.
El periodista juan manuel ruiz casado, uno de nuestros principales expertos en cata de aceites, dirigirá degustaciones de aove de las variedades arbequina, picual, hojiblanca y cornicabra.

Cuatro chefs del máximo prestigio, como Rodrigo de la Calle (Hotel Villa Magna), Manuel de la Osa (Mesón Las Rejas), Sacha Hormaechea (Sacha) y Óscar Hernando (Maracaibo) cocinarán en directo durante el salón OLIPREMIUM, que abrirá sus puertas el lunes 17 de febrero en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Allí, ante un público visitante profesional que se estima en más de 800 personas a lo largo de la jornada, los cocineros demostrarán las inagotables posibilidades del aceite de oliva virgen extra en la cocina española de vanguardia. El show cooking comenzara a las 12:30 horas.
También será una forma de hacer visible la necesaria alianza entre la culinaria que ha encandilado al mundo en la última década y uno de nuestros productos gastronómicos de mayor proyección internacional. En esta actividad, OLIPREMIUM contará con la colaboración especial de la firma PETRA MORA, que proporcionará las materias primas para el show cooking.

El próximo 17 de febrero, Madrid volverá a ser la capital del Aceite de Oliva Virgen Extra. Además, durante la segunda edición de OLIPREMIUM se celebrarán catas de AOVE de las principales variedades de aceituna, impartidas por Juan Manuel Ruiz Casado, periodista y uno de nuestros mayores expertos en la materia.

OLIPREMIUM’14 reunirá a la mayoría de los aceites virgen extra que han destacado por su calidad a lo largo de 2013. Desde los AOVE mejor valorados en los principales certámenes y concursos a lo largo y ancho del planeta hasta los que han recibido las puntuaciones más altas en las publicaciones y guías internacionales más influyentes, como la prestigiosa FlosOlei italiana.

Los visitantes podrán degustar los AOVE de última cosecha de las 33 almazaras expositoras que se reunirán en la muestra, a las que se unirán varios elaboradores de productos gastronómicos de primera línea, como finos de Montilla- Moriles, vinos de Rioja, salazones y conservas del mar, queso, cecina o jamón ibérico.

El salón será, un año más, un punto de encuentro de los elaboradores de AOVE con los colectivos profesionales que intervienen decisivamente en la promoción y comercialización de este producto estrella de la despensa española. Desde destacados cocineros y restauradores hasta las boutiques gastronómicas de la capital, los distribuidores, los primeros medios de comunicación del país y un sector de consumidores finales cualificados, seleccionados entre los colectivos gastronómicos y de cata más importantes del país.

•    ALMAZARAS PRESENTES EN OLIPREMIUM’14

Artajo, Arzuaga, Bardomus, Calvestra, Castillo de Canena
Castillo de Tabernas, Celler Credo, Claramunt, Cortijo de Suerte Alta, Dama de Elaia, Dauro, Dehesa del Castillo, Diprimsa, Ercavio, Hacienda Guzmán, Hacienda Queiles, La Boella, Lasolana2, Marqués de Griñón, Marqués de Valdueza, Monva, Mueloliva, Olealsa, OleumSumm, Olivapalacios, Orbeólive, Oro de Cánava, Orobaena, Pago Piedrabuena, Prado Rey, San Antonio y Santo Cristo de Magallón.

12 febrero, 2014

Hosteleros creen que si al aceite de oliva se le añade ajo u otro condimento no se vulneraría la norma sobre rellenables

Los hosteleros creen que si al aceite de oliva se le añade ajo, guindillas, romero, tomillo o cualquier otro condimento "no se estaría vulnerando la normativa española que obliga al uso de envases irrellenables en el caso del aceite de oliva virgen extra", una normativa que entrará en vigor el 1 de marzo y que supone el fin de las aceiteras rellenables.
   Fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería han explicado a Europa Press que esta ha sido la principal conclusión que se ha extraído este martes de una reunión celebrada en el seno de la Federación Española de Hostelería, donde se considera que "hay posibilidad de que las aceiteras puedan seguir rellenándose en el caso de que el aceite de oliva esté preparado y sea una especie de salsa o un condimento".
   De esta forma, los hosteleros consideran que si al aceite de oliva virgen extra se le pone, por ejemplo, guindilla, tomillo o ajo, no afectaría la norma y "no entendemos que se esté vulnerando la ley" en ese caso, ya que "ya no se consideraría aceite de oliva virgen extra, sino un aderezo, salsa o preparado".
   Las fuentes han recordado que el día 1 de marzo entra en vigor la norma, que "sólo afecta al aceite de oliva virgen extra, no al resto de aceites". Han agregado que las multas por infracción en ese
asunto oscilan entre 600 y 600.000 euros.
   Por ello, consideran que "si la aceitera posee una etiqueta donde ponga aderezo o preparado pero no aceite de oliva virgen extra, se entiende que eso no incumplirá la ley y es suficiente para cumplir la norma".
   Las fuentes han indicado que a partir del 1 de marzo, a su juicio, "se abren tres alternativas, o usar botellas irrellenables, o en monodosis o colocar una etiqueta donde ponga 'preparado', 'aderezo' o 'salsa' en un aceite de oliva con ajo, romero, tomillo o cualquier otro condimento".
   En España hay 350.000 establecimientos de hostelería, de los que 45.000 se ubican en Andalucía.
Fuente:europapress.es

11 febrero, 2014

Nota informativa de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva


Crisis en el Sector del Orujo de Oliva


 

La propuesta de parámetros retributivos anunciados por el Gobierno va en contra de los principios de la competitividad y del desarrollo industrial.

Una vez conocida la propuesta de Orden Ministerial por la que se aprueban los parámetros retributivos de la instalaciones tipo aplicables a las instalaciones de producción de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, y tras su estudio y análisis profundo, se constata una pérdida de la retribución para las empresas orujeras que tienen instalaciones de cogeneración eléctrica en muchos casos superior al 40%, lo que hace inviable la continuidad de este sector.
Ante esta grave situación que podrá dar lugar al cierre inminente de muchas empresas orujeras y por la repercusión que tendrá para un sector estratégico para España como es el Aceite de Oliva, así como los problemas medioambientales que supondrá la inexistencia de instalaciones para la recogida del orujo de aceituna procedente de las almazaras, ANEO (Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva) va a celebrar este próximo jueves día 13 de febrero, una Asamblea General Extraordinaria en Córdoba en la que informará a sus asociados y se acordará la redacción de un documento de mínimos para la subsistencia del sector, el cual se dirigirá al Ministerio de Industria Energía y Turismo, así como al Ministerio de Agricultura y Medioambiente para su toma en consideración.
La aprobación definitiva en los términos actuales de la Orden Ministerial provocará a corto plazo graves perjuicios a las empresas orujeras con cogeneración, y a medio y largo plazo al conjunto del sector orujero por la caída del precio de la biomasa. Además de todo esto, se tratará la problemática del sector por la aplicación del Real Decreto 815/2013 sobre la calidad de las emisiones a la atmósfera el próximo 1 de enero de 2015. La puesta en marcha de dicho Real Decreto provocará el más que seguro cierre de las empresas orujeras que utilizan la biomasa de orujillo como biocombustible.

10 febrero, 2014

La Guardia Civil interviene 397 litros de aceite de oliva de contrabando


Hallados en una furgoneta en un control de verificación fiscal de la autopista A-7

La Guardia Civil ha intervenido en Martorell 397 litros de aceite de oliva de Marruecos, procedentes de contrabando y envasados en garrafas destinadas al almacenamiento de productos tóxicos y corrosivos.
Según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado, los hechos sucedieron el pasado 28 de enero pero se han dado a conocer hoy.
Una patrulla de la Guardia Civil estaba haciendo un control de verificación fiscal en la autopista AP-7, a su paso por el término municipal de Martorell, y procedió a la inspección de una furgoneta, en cuyo interior descubrieron diferentes garrafas de plástico, de entre 5 y 20 litros de capacidad, todas ellas luciendo etiquetas indicativas de contener sustancias tóxicas y corrosivas.
La Guardia Civil descubrió que el contenido de los recipientes era aceite de oliva procedente de Marruecos que había sido almacenado en estos envases reutilizados y no aptos para alojar un contenido cuyo destino final, según el propio transportista, era el consumo humano.
Los agentes procedieron al decomiso de las garrafas e instruyeron un acta por la presunta comisión de una infracción de contrabando, de la que resultó imputado el conductor de la furgoneta y responsable del transporte, que no disponía de los permisos necesarios para introducir el género en España
Fuente:elmundo.es

07 febrero, 2014

El aceite de oliva de CLM mostrará su calidad, en el III Encuentro Mundial del aceite

El aceite de oliva de CLM podrá mostrar su calidad, competitividad y abrirse a más mercados en el III encuentro mundial de este producto, 'Word Oliveoil Exhibition', que se celebrará los próximos 26 y 27 de marzo en Ifema de Madrid

El aceite de oliva de Castilla-La Mancha podrá mostrar su calidad, competitividad y abrirse a más mercados en el III encuentro mundial de este producto, 'Word Oliveoil Exhibition', que se celebrará los próximos 26 y 27 de marzo en el pabellón Ifema de Madrid.
Así lo avanzaron este martes en rueda de prensa el presidente de Globalcaja -entidad colaboradora en la feria profesional-, Higinio Olivares; y la directora general de Pomona Keempers, Otilia Romero, empresa castellano-manchega organizadora de la cita. Junto a ellos estuvieron presentes el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcillo; el director de la Woose, Santiago Botas, y el director de Conferencias Woose, José Luis Murcia.
Por su parte, Olivares deseó que esta nueva edición continúe con el "éxito" de anteriores citas. "Espero que esta edición cumpla e incluso supere las expectativas en cuanto a asistencia de expositores y volumen de negocio", afirmó, al tiempo que señaló que esta feria es un "referente mundial y reflejo del interés común para el desarrollo de la región".
"Esta feria es una ocasión para dar a conocer al mundo la calidad y la competitividad de un producto importante para Castilla-La Mancha como es el aceite de oliva", comentó el presidente de Globalcaja, quien subrayó además que es una oportunidad para abrir nuevos mercados y facilitar la comercialización.

Se espera 33 expositores
Finalmente, valoró que el mercado del aceite de oliva tiene importancia y día a día se incrementa el volumen de negocio. Así pues, comentó que España es el principal productor mundial de aceite de oliva, de lo que la región representa un 10% de la producción nacional.
Por su parte, la directora general de Pomona Keempers, Otilia Romero, agradeció a Globalcaja el "compromiso" que demuestra ayudando en las inscripciones para las almazaras y cooperativas. Asimismo, señaló que este encuentro es el "único que hay a nivel mundial, está organizado por un empresa manchega y tiene el objetivo de crear negocio y riqueza".
Preguntada por la posible participación, Romero explicó que en la pasada edición estuvieron presentes 22 almazaras de la región y para este se esperan "en torno a 33". Romero aconsejó que, a pesar de estar "muy preparadas para las comercializaciones en cuanto a calidad e infraestructuras", deben "estar preparadas, con gente con conocimiento de idiomas, cocimiento del producto y poder transmitir la calidad del aceite".
Sigue:clm24.es

06 febrero, 2014

Contra la enfermedad del olivo

Un estudio revela nuevos datos sobre la reproducción del hongo de la verticilosis del olivo y su evolución genética, objeto de investigación desde hace décadas

 La verticilosis es actualmente la enfermedad que más preocupación origina en el sector oleícola en España y otros países de la cuenca mediterránea por las pérdidas de cosecha y la mortalidad que causa en los olivares. Está causada por el hongo de suelo Verticillium dahliae y es objeto de investigación desde hace décadas por la dificultad que presenta su control. De hecho, la ineficacia de tratamientos fitosanitarios preventivos o en postinfección de la planta ha hecho que el sector vuelva su mirada a las acciones preventivas y a la utilización de variedades resistentes al hongo. Y en ese enfoque han encontrado el apoyo de la comunidad científica. Uno de las últimas y más innovadoras líneas de investigación es la que ha centrado el proyecto Vertigen, dirigido por el investigador del ceiA3 en la Universidad de Córdoba Rafael M. Jiménez Díaz, y en el que han participado científicos de las Universidades de Cornell (NY) y Pennsylvania, financiado por el Plan Nacional del Mineco y cofinanciado por fondos Feder de la UE. Un proyecto que ha puesto el foco en la biología reproductiva del hongo, que durante años se ha concebido estrictamente asexual y, en consecuencia, con escasa variabilidad y alta estabilidad en sus poblaciones. Sin embargo, un amplio muestreo realizado en diversas zona geográficas en el mundo ha revelado que existe mucha más diversidad genética y patogénica que la que cabría esperar de la sola reproducción asexual del hongo, incluyendo una estirpe defoliante altamente virulenta en olivo y algodón. Concretamente, en el proyecto Vertigen se han genotipado por secuenciación e identificado miles de poliformismos en un solo nucleótido en más de 300 ejemplares del hongo obtenidos de algodón, olivo y otros cultivos afectados en España, Grecia, Israel, Italia, Turquía, y EEUU. Esa observación ha abierto nuevas interrogantes: ¿y si el hongo se reprodujese de forma sexual? ¿cabe esperar una evolución genética del hongo especialmente dañina incluso para las variedades más resistentes a la verticilosis? Los resultados sobre las primeras hipótesis planteadas para dar respuesta a esas preguntas fueron presentados el 30 de enero en Córdoba a investigadores de la UCO y el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) del ceiA3, en una conferencia por el profesor Michael G. Milgroom y el director del equipo científico cordobés, Rafael M. Jiménez. Además, han sido compartidos con la comunidad investigadora en numerosos artículos científicos.
Fuente:diariodecordoba.com

05 febrero, 2014

La almazara Aceites del Condado pasa a manos de sus cosecheros

 La almazara Aceites del Condado, de Arquillos, pasa a manos de algunos de sus cosecheros. El Juzgado de lo Mercantil de Jaén acaba de emitir una sentencia en la que da el visto bueno a un convenio que evita su liquidación, después de una deuda que la llevó a solicitar el concurso de acreedores.
Los problemas comenzaron hace un año cuando los agricultores depositaron la aceituna. “Primero, les dieron largas. Luego les dijeron que no podían cobrar”, tal y como explica el abogado de 40 cosecheros, Luis Miguel Collado Ruiz. El asunto derivó en una querella penal por estafa, apropiación indebida y delito societario, que está en fase de instrucción en el Juzgado de La Carolina, y la declaración del concurso de acreedores por parte de los propietarios de la fábrica.
De esta manera, Aceites del Condado de Arquillos se encontró en un callejón sin salida, en el que el Banco Popular exigía cobrar su crédito, sus cosecheros reclamaban el dinero de su aceite y la familia propietaria no podía hacer frente a los pagos. “Nos hemos movido mucho y me he dejado la piel.
No queríamos que la almazara desapareciera porque era la única forma de cobrar”, indica Luis Miguel Collado. Precisamente, este grupo de cosecheros con su abogado presentaron una propuesta de convenio muy innovadora. La deuda que la aceitera mantenía con los olivareros se cambiaba por acciones de la fábrica. De esta manera, los agricultores se convertían en propietarios de la fábrica.
Los administradores lo vieron apropiado. No obstante, quedaba el acuerdo con el Banco Popular, que se encontraba en el atolladero de que, si desaparecía la almazara, lo más probable es que se quedara con la finca, pero no cobrara el dinero. Por eso, acepta una quita y está pendiente de una refinanciación para que el proyecto siga adelante. El acuerdo conlleva un convenio y un plan de viabilidad, que establece los posibles ingresos que hacen posible el proyecto. El 19 de diciembre de 2013, la junta general de accionistas le dio el visto bueno. Obtuvo el 55% del respaldo. También cumplió los requisitos de los administradores concursales.
El Juzgado de loMercantil de Jaén lo ha autorizado esta semana. La almazara será de algunos de sus cosecheros, que se quedaron sin cobrar la aceituna. “El trabajo ha sido duro para hacerla viable. Lograr un convenio así es una excepción después de mucho trabajo”, afirma Luis Miguel Collado Ruiz
Fuente:diariojaen.es

04 febrero, 2014

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español contribuye a la investigación sobre el cáncer de mama

La organización colabora con el equipo que dirige el profesor Eduard Escrich en la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha descubierto que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce la malignidad del cáncer de mama y ralentiza el crecimiento de los tumores La incidencia de este cáncer es menor entre las poblaciones de la cuenca del Mediterráneo, aquellas que incluyen los aceites de oliva en su dieta

El equipo de investigadores que dirige el profesor Eduard Escrich en la Universidad Autónoma de Barcelona lleva casi tres décadas investigando el efecto de la dieta, y más concretamente del consumo de grasas, en la evolución del cáncer de mama. Era bien conocido que este tipo de cáncer, el más frecuente en las mujeres de todo el mundo, es muy sensible al efecto del consumo de grasas. Igualmente se sabía que la incidencia de este tipo de tumores es sensiblemente inferior en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde los aceites de oliva constituyen una parte fundamental de la dieta. Se trataba de conocer qué efectos concretos tendría el consumo de distintos tipos de aceites, así como los mecanismos por los cuales estos alimentos podían interactuar Partiendo de esa premisa, el equipo del doctor Escrich desarrolló un proyecto de investigación para estudiar el efecto de las grasas de la dieta sobre el cáncer de mama, basado en dos grandes líneas, una en un modelo experimental en ratas con dicho cáncer, alimentadas con dietas ricas en aceite de oliva virgen extra o en aceite de semillas, y otra en humanos. En el modelo experimental el equipo del Dr. Escrich ha realizado diversas aportaciones que en conjunto demuestran que el aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama y que lo hace a través de diversos y complejos mecanismos entre los que destaca su acción inhibidora de las vías de proliferación de las células tumorales y la inducción de su muerte (proceso conocido como apoptosis).
El consumo de virgen extra reduce la malignidad del cáncer Por otra parte, dicho aceite ha demostrado tener desde edades tempranas un efecto sobre el peso y la maduración sexual que sería compatible con un efecto protector de la glándula mamaria a la transformación neoplásica. Los tumores de los individuos alimentados con dietas con aceite de oliva son de menor grado de malignidad (clínico y morfológico). En el sentido contrario, las grasas omega 6, contenidas en los aceites de semillas, estimulan la progresión del cáncer de mama de manera que los tumores aparecen antes, hay más individuos afectados, mayor número de tumores y éstos suelen ser más grandes y de mayor grado de malignidad. El grupo ha descrito algunos de los mecanismos implicados en esta acción diferencial (la modulación de la expresión génica y del estado de diferenciación celular).
No obstante, el doctor Escrich matiza que la mayor parte de las investigaciones indican que en principio las grasas de la dieta no producen ni curan el cáncer si no que modulan el curso clínico de la enfermedad. En este sentido, cuando la enfermedad ya existe por otros motivos, ciertas grasas, como el aceite de oliva virgen, frenarían su progresión, mientras que otras, como las grasas saturadas o las omega 6, cuando se ingieren en elevadas cantidades, acelerarían el curso clínico del cáncer de mama. El mismo grupo está también trabajando activamente en tumores humanos habiendo caracterizado el perfil lipídico de las membranas celulares, el efecto de distintos ácidos grasos en la eficacia de los tratamientos del cáncer de mama y diversos tipos de cambios genéticos. Todo ello en relación con los hábitos dietéticos de las personas afectadas de cáncer de mama. De todos estos estudios destaca el efecto protector que puede tener el aceite de oliva virgen extra de la dieta sobre la función de genes implicados en esta.
Apoyo a la I+D+i
Además de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, esta línea de investigación cuenta también con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Catalunya y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, entre otras instituciones. Una iniciativa que se integra el programa de fomento de la I+D+i de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en el campo de la salud. Además, la organización trabaja también en la innovación en las áreas de agronomía (mecanización agraria y lucha contra enfermedades del olivo) y producto (desarrollo de métodos analíticos complementarios al panel de cata para la clasificación de los aceites de oliva).
Fuente:NP

03 febrero, 2014

El Mercado Futuros Aceite oliva obtiene beneficios tras dos años de pérdidas

León ha recordado que desde el año 2010, el mejor año de la sociedad rectora con 116.000 euros de superávit, no se registraban beneficios

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha obtenido 42.800 euros de beneficios en 2013 tras dos ejercicios económicos de pérdidas, según ha informado su presidente, Manuel León.
León ha recordado que desde el año 2010, el mejor año de la sociedad rectora con 116.000 euros de superávit, no se registraban beneficios.
En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el cierre del pasado ejercicio económico, aunque ha reconocido que el objetivo del MFAO es ser "una herramienta y un instrumento útil para dar cobertura al sector oleícola ante la variabilidad de precios del aceite de oliva, además de ser un verdadero observatorio de precios al servicio de los productores y los envasadores de aceite de oliva".
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) cerró el ejercicio 2013 con 110.986 contratos, 13.000 más con respecto al año 2012, cifra que contrasta con los 97.914 contratos de 2012 y con los 76.923 que se consiguieron en 2011.
El mayor volumen de contratos se produjo entre el verano de 2012 y la primavera de 2013 ante las previsiones que indicaban que había una escasa cosecha en la pasada campaña, por lo que los operadores tienden a hacer más contratos para evitar las oscilaciones de precios.
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva inició su actividad en el año 2004 y en 2009 alcanzó 143.000 contratos y 190.000 en 2010.
Fuente:ideal.es