11 diciembre, 2014

Solo el 10% de los hogares argentinos consume aceite de oliva

En nuestro país el aceite de oliva se encuentra sólo en el 10.5% de los hogares, y es usado mayoritariamente como condimento (90%), siendo su uso para cocinar, más reducido (39%).

 Es así que cada cual orienta su consumo hacia lo que tiene en mayor cantidad, mas barato, y culturalmente más afín, así lo indicó el especialista Mariano Steiner.

Desde 1990, año en el que comienza nuestro análisis, la producción tanto Argentina como mundial de aceite de oliva ha ido en aumento, sin embargo con algunos altibajos. A nivel mundial, el 99% de la producción de aceite de oliva se concentra en 16 países. Y tan sólo 4 de ellos - España, Italia, Grecia y Túnez-, producen el 80% del aceite de oliva mundial. Nuestro país tiene una participación mínima en el mercado mundial, con el 0.9% de la producción.

Nos resulta interesante evaluar, para nuestro país, cómo es la relación entre la producción, las exportaciones y las importaciones respecto de este producto. Prácticamente en la última década, las importaciones se redujeron a unos pocos cientos de toneladas anuales, básicamente productos orientados a un mercado Premium. Por otro lado, las exportaciones han aumentado al ritmo de la producción, y aún más. En consecuencia, si las exportaciones son altas y crecientes en relación a la producción, y las importaciones bajas ¿qué pasa con el consumo interno?

Hemos realizado nuestro propio análisis en base a datos de producción, importaciones y exportaciones suministrados por la FAO, y datos de población del Indec, con el fin de validar la Informacion disponible, y hemos obtenido un número muy similar de (0.167 kg/hab/año), sin embargo hemos usado 0.15 kg/hab/año que es el que suministra el COI y es el utilizado normalmente. El consumo per cápita en Argentina es 100 veces menor que el de Grecia. ¿Es esto necesariamente negativo? Debemos analizarlo con cuidado. En un país cerealero como el nuestro, la mayor proporción de consumo de aceite por supuesto lo tienen las oleaginosas.

Partiendo de un consumo per cápita de aceite que es aproximadamente la mitad que el de Grecia, a su vez el 98% de ese consumo es de aceite de semillas. En Grecia ocurre exactamente al revés, prácticamente todo el consumo de aceite corresponde al de oliva. En nuestro país el aceite de oliva se encuentra sólo en el 10.5% de los hogares, y es usado mayoritariamente como condimento (90%), siendo su uso para cocinar, más reducido (39%). Es así que cada cual orienta su consumo hacia lo que tiene en mayor cantidad, mas barato, y culturalmente más afín.

 Comercialmente podemos preguntarnos: ¿tiene mercado en el consumo interno el aceite de oliva? Si nos comparamos con otros países, sí, claro que tiene futuro. Pero… ¿Cuál es su techo? Creemos que esta pregunta no tiene respuesta posible más allá de las especulaciones.

El aceite de oliva, más allá de sus bondades nutricionales y relacionadas con la salud, no nos es culturalmente afín, y afianzarlo entre el público tiene por delante un largo camino. Además, su precio en relación a aceites de semilla es muy elevado.

 Como conclusión de los datos precedentes, podemos decir que el consumo interno de aceite de oliva debería aumentar paulatinamente en los próximos años, de cumplirse con algunos de los puntos que se detallan a continuación:

1.      Adecuada divulgación de los beneficios de su consumo.

2.      Incentivos a la producción para bajar los precios al disponer de más cantidad.

3.      Adecuado equilibrio entre las exportaciones y lo que se destina al mercado local, de modo de bajar los precios al consumidor local.

4.      Cambio de hábitos de consumo (“dieta mediterránea”).

5.      Estandarización de la calidad “virgen extra” como la norma a seguir, con la consecuente “des premiumización” del producto y baja de márgenes de comercialización.

6.      Relacionado con el punto anterior, al considerar el producto como Premium los intermediaros manejan márgenes de remarcado elevados, con lo cual se distorsiona el precio al consumidor.
Fuente:jornadasonline.com