20 noviembre, 2014

Sovena copa ya casi la cuarta parte del mercado del aceite de oliva en España

La firma calcula que vende entre el 22% y el 24% del producto envasado en los lineales. Invierte 3,5 millones en la adquisición de 700 hectáreas en Córdoba, de las que 465 ya están activas.

Sovena España es la gran triunfadora en el mercado del aceite de oliva durante los años de la crisis. Gracias a su relación con Mercadona, de la que es interproveedor, ha logrado copar entre un 22% y un 24% de la cuota de mercado de este producto, según los cálculos de la propia compañía. Su facturación en 2013, 675 millones de euros (la del grupo fue de 1.200) frente a los 464 del año anterior, da muestra de su fortaleza, y este año la evolución será también positiva. La firma prevé envasar 220 millones de litros de aceite de oliva y de semillas frente a los 213 millones de 2013 (de los cuales 166 se destinaron a Mercadona, 100 de ellos de oliva, y el resto a exportación). Y facturar también algo más, aunque el consejero de Sovena España, Luis Folque, prefirió no precisar una cifra. En España, dos tercios de lo que vende Sovena es aceite de oliva y un tercio aceite de semillas.

El ritmo de crecimiento se debe a la evolución del mercado y también al nacimiento de las filiales Exoliva, para producir aceituna de mesa y con sede en Plasencia (Cáceres), y Moltuandújar. En este último caso, la que fuera fábrica de girasol de Deoleo está en proceso de ser adquirida por Sovena, y desde su incorporación a la gestión ha duplicado la producción de aceite de girasol. Además, ha creado una una jointventure con la cooperativa castellano-leonesa Acor para la compra de semillas y la venta de aceite de girasol a granel.

La firma portuguesa también ha profundizado en su proyecto Elaia para la adquisición de tierras, en el que participa al 50% con la sociedad de capital riesgo Atitlan. Lo último ha sido la puesta en marcha en Castro del Río (Córdoba) de 465 hectáreas de olivar superintensivo de regadío, lo que ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo. La firma ha incorporado además una finca de 250 hectáreas, aún sin plantar, con lo que la presencia del proyecto Elaia en Andalucía -es la primera experiencia- asciende a 700 hectáreas. Cuando esté a pleno rendimiento, dentro de cinco años, habrá un millón de olivos, con una producción de mil toneladas de aceite. La inversión en Córdoba en los últimos dos años ha sido de 3,5 millones. 
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