04 noviembre, 2014

La Comunidad de Madrid sigue buscando el mejor olivo de la región

 Este primer certamen convocado por el Gobierno Regional quiere difundir la cultura del olivo en la región, un árbol que está presente en 25.000 hectáreas del suelo de la comunidad

Aunque Madrid no es una de las principales productoras de aceite, la región fue importante en algunos momentos de la historia por su tradición aceitera y olivar. Nada más hay que analizar el nombre de Móstoles, que según los historiadores locales proviene del mosto que se extrae del olivo. Sin embargo, hoy en día muchos de los pueblos que antiguamente destacaban por la producción de aceite, hoy ha desaparecido esa tradición.
Por ello y para promocionar los olivares y el aceite de la región, la Comunidad de Madrid junto con la Marca de Garantía Aceite de Madrid han convocado el primer concurso al mejor olivo monumental de la zona. Actualmente, más de 25.000 hectáreas tienen olivos, aunque la mayoría se concentra en la comarca de Las vegas y La Campiña.
El objetivo final es difundir la cultura del olivo en la comunidad, además de reconocer la presencia de estos árboles como un valor indispensable de su territorio. Los aspectos que valorarán el jurado serán el tamaño, la edad, el aspecto y el emplazamiento del olivo.
En este concurso, en el que pueden participar personas físicas o jurídicas, pudiendo proponer sólo un árbol por propietario. Para participar en el concurso, es indispensable que el olivo esté en cultivo, es decir que se recolecta el fruto y se poda de forma regular, no valiendo los ornamentales u olivos silvestres.
Para concursar, los interesados pueden mandar su candidatura al correo info@variedadesdeolivo.com hasta el 15 de noviembre, adjuntado al menos tres fotos del olivo que concursará. Posteriormente, el jurado decidirá qué árboles visitará posteriormente para su valoración Fuente:que.es

No hay comentarios :