18 noviembre, 2014

El aceite de oliva sube ante la previsión de una cosecha corta


Las primeras estimaciones sobre la producción de aceite de oliva señalan que la cosecha de este año, que ha empezado a recolectarse, será corta, según ha señalado la organización agraria Asaja, adelantando que «difícilmente se superarán las 750.000 toneladas en toda España».
aluña, la producción va a ser muy inferior a la de la campaña anterior, e incluso a la media de producciones de los últimos cinco años. Esto es debido fundamentalmente a las altas temperaturas registradas en la época de floración y, en el caso de la Comunitat Valenciana, a la dura sequía que se arrastra. Por otra parte, algunas variedades se están viendo afectadas especialmente este año por ataques de la enfermedad conocida como 'aceituna jabonosa', especialmente sobre aquellos frutos previamente picados por insectos como prays o mosca, lo cual es motivo de preocupación especialmente en una coyuntura de disminución de materias activas fitosanitarias para poder tratar estas plagas.
Italia también registra una menor cosecha y tendrá que importar 500.000 toneladas. Los precios suben en origen y el kilo de aceite ya rebasa los 3 euros.
Fuente:lasprovincias.es