12 noviembre, 2014

Cooperativas Agro-alimentarias celebran su encuentro anual sobre aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado en Jaén su jornada anual del sector del Aceite de Oliva en la que el mercado, la calidad y los aspectos relacionados con la renta de los productores han sido los temas principales de debate.

Tal y como ha declarado Rafael Sánchez de Puerta, presidente del consejo sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, es necesario que haya mecanismos de regulación y estabilización de mercado y para ello las Organizaciones de Productores pueden tener un papel fundamental para lograr ese objetivo. Al mismo tiempo, ha señalado que se está trabajando desde la Interprofesional del Aceite en métodos complementarios y alternativos al panel test, para que el panel de cata aporte más garantía jurídica a las empresas.  Jesús Zorilla, Jefe de la Unidad responsable del sector del Aceite de Oliva de la Comisión Europea ha analizado los cambios introducidos en la Organización Común de Mercados (OCM) en especial, lo que afecta a la regulación de mercados. A continuación, Juan Ramón Izquierdo, jefe del departamento de Aceites y Grasas del Laboratorio arbitral agroalimentario del MAGRAMA, ha expuesto los métodos complementarios al panel test y el estudio de la evolución de los ésteres etílicos.
Los más de ochenta asistentes a la jornada han tenido la oportunidad de conocer la promoción que se lleva a cabo en el sector desde la Interprofesional del Aceite de Oliva. Su gerente, Teresa Pérez ha presentado además los proyectos en I+D+i con los que se pretende mejorar la competitividad de las explotaciones olivareras y garantizar la calidad de los Aceites de Oliva. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Córdoba, Jesús Gil, ha presentado el proyecto Mecaolivar cuyo objetivo fundamental es conseguir un sistema de recolección mecanizada en el olivar tradicional.
Las almazaras cooperativas están muy comprometidas con la recogida de residuos de envases agrícolas, es por ello que Victorino Martinez, de SIGFITO, ha participado en la jornada explicando cómo debe hacerse esa recogida y qué pasos deben seguirse.
La jornada finalizo con la intervención de Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados del MAGRAMA que expondrá la aplicación de la PAC en nuestro país. A continuación, Mª Isabel Gómez del Comité Oleícola Internacional, analizo el papel de España en el mercado mundial del aceite de oliva y las perspectivas para la campaña 2014/2015.
Fuente:agronewscastillayleon.com

No hay comentarios :