03 octubre, 2014

El COI apunta una "parada" en el consumo de aceite de oliva "si los precios suben demasiado"

El presidente del organismo asegura que el "problema" que supone ser "un producto caro" se "compensa" con el hecho de que "el consumidor sabe que no sólo compra un producto en sí mismo", sino que "es favorable para su salud"

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha advertido de que podría verse "de nuevo una parada" en el consumo del aceite de oliva, "más plano" por los efectos de la crisis, "si los precios suben demasiado".
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas Jean Louis Barjol, director general de este organismo -formado 17 miembros, incluida la UE, por lo que aglutina a 44 países que suponen el 95 por ciento de la producción mundial- antes de la inauguración en la Universidad de Jaén (UJA) del XII Título de Experto en Catas de Aceite de Oliva Vírgenes, en la que también ha participado el rector, Manuel Parras.
La tendencia en el consumo de esta grasa vegetal "está subiendo de forma regular", según Barjol, quien ha añadido que el "problema" que supone ser "un producto caro" se "compensa" con el hecho de que "el consumidor sabe que no sólo compra un producto en sí mismo", sino que "es favorable para su salud".

"Entonces, a lo largo de los años, hemos visto un crecimiento leve pero regular en el producto. Desde que ha ocurrido la crisis a nivel internacional, es verdad que pesa sobre el consumidor y que el nivel de consumo es más plano que lo que estaba y, si los precios suben demasiado, veremos de nuevo una parada y en unos países una reducción de consumo", ha manifestado.
Al respecto, el director general del COI ha señalado que "la preocupación se relaciona sobre todo con los grandes consumidores, que son los países europeos, España, Italia, Grecia, y luego Estados Unidos", donde, no obstante, "de momento se tranquiliza" más esa incertidumbre.
Por otro lado y aunque ha preferido no dar datos concreto sobre la próxima campaña, que se analizarán en el consejo el día 6, ha hablado de "expectativas" que apuntan a una "cosecha baja en España". "Pero, por suerte para los demás y para el balance mundial, esperamos tener cosecha mucho mejor que el año pasado en los países tan importantes a nivel mundial como Grecia, Túnez, Italia", ha comentado.
Fuente:ideal.es