02 septiembre, 2014

El 'oro español' conquista Japón y EEUU


Nuestro país es líder en producción y exportación de aceite de oliva: su reconocimiento en el mercado internacional ha hecho de él un producto que todos quieren



 España cuenta con 2.500.000 hectáreas de olivar, la mayor superficie del mundo, y también con el mayor número de olivos: 300 millones. Un patrimonio paisajístico y medioambiental que compone nuestra cultura, historia y actúa de forma proactiva en nuestra economía. En la cosecha 2013-2014, la producción española asciende a 1.174,2 miles de toneladas, lo que representa un 187% más que en la campaña anterior, mientras que las exportaciones totales rondan los 805 miles de toneladas. Entre las principales comunidades productoras de aceite de oliva se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Según el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), España ha conseguido superar a Italia como mayor exportador de aceite de oliva a EEUU y Japón en el primer semestre de 2014 por primera vez en la historia. Rafael Pico, portavoz de esta organización, destaca que estos datos nos reafirman ante la apuesta que hace años se impulsó desde el propio sector para elaborar una promoción internacional porque ahora "ya no sólo somos líderes mundiales, sino que somos capaces de ejercer ese liderazgo”.
Según los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, este país importó desde España, en los primeros seis meses de 2014, un total de 71.800 toneladas de aceite de oliva.
La Interprofesional del Aceite de Oliva recuerda que 20 años atrás, en 1995, España era el tercer proveedor de EEUU, con 7.504 toneladas. Por su parte, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Japón, este país ha adquirido en el primer semestre del año 12.953 toneladas de aceite de oliva español, lo que supone el 47,08% de las compras totales de ese mercado. En el primer semestre de 1995, España vendió en este país sólo 1.759 toneladas.
Sigue:gaceta.es