30 septiembre, 2014

Chile y Sudamérica descuellan en industria del aceite de oliva

Inaugurado por el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, el concurso Sol D´Oro Hemisferio Sur del aceite de oliva dará hoy el pistoletazo de arrancada en una industria muy prometedora para la región. En especial, Chile y Argentina, con Uruguay, Brasil y Perú también de candidatos, son los de mayor visibilidad en un dominio que por lo general concede bien ganada fama y prestigio a Italia y España.

El ministro Furche reiteró con satisfacción que se trata de "una de las estrellas emergentes dentro de nuestra oferta exportadora, justamente el aceite de oliva".

En la actualidad Chile posee más de 20 mil hectáreas plantadas de olivos para la extracción de aceite de oliva, el 90 por ciento consagrada al extra virgen. Debido a las condiciones propicias de los suelos, crecerá a 32 mil hectáreas hacia 2020.

A propósito del Sol D´Oro de Verona, que por primera en la historia sale de sus fronteras italianas para establecer un encuentro internacional, la asociación ChileOliva destacó la celeridad del desarrollo de la industria en esta nación.

Traída de Sevilla y otros rincones de España a mediados del siglo XVI, la oliva tomó impulso particular en la última década gracias al boom internacional del extra virgen por sus condiciones favorables para la salud.

De Sudamérica, Argentina es el líder, pero ya Chile ocupa la segunda posición y se ubica en el noveno lugar entre los mayores productores y exportadores mundiales del exquisito acompañante de ensaladas y otras delicias alimenticias.

La Asociación Panel Cata Chile indicó que productores de Australia, Nueva Zelanda, Argentina,

Al mediodía del 2 de octubre se darán a conocer los ganadores de la muestra del cotizado producto agrícola.

"Sol D'Oro Hemisferio Sur permitirá que los mejores aceites de oliva extra virgen de esta latitud sean reconocidos y tendrán la oportunidad de proyectarse con el sello de calidad que sólo Sol D'Oro puede ofrecer", dijo el especialista José Mingo.
Sudáfrica, Perú, Uruguay, Brasil y el país anfitrión serán los participantes en la primera edición del
Sol D´Oro Hemisferio Sur.