12 junio, 2014

Francisco Núñez de Prado: "Los bajos precios del aceite de oliva son un problema cultural"

El también presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena plantea un balance positivo de la campaña tanto para su firma como para todo el marco amparado

—¿Qué balance hace de la campaña olivarera para su empresa?
—La campaña ha sido buena para toda la Denominación de Origen (DO) de Baena, en general, y para nuestra empresa, en particular. Nuestra producción se ha situado en el entorno de los 700.000 litros de aceite, el doble de lo registrado en la temporada del año pasado. Son cantidades pequeñas en comparación con otras firmas. El hecho de que seamos agricultores y que no compremos aceite para comercializarlo nos limita bastante.

—¿Cubrieron las expectativas que se marcaron al inicio de la recolección?
—Ha sido un poco mejor de lo esperado inicialmente. Se recogió casi toda la aceituna en el árbol y eso eleva la calidad. El clima que hubo antes de iniciar la campaña y la vecería —alternancia de cosechas altas y bajas— son dos factores que también ayudan a que la producción haya sido mayor.

—Su firma es eminentemente exportadora. ¿Qué peso tiene el negocio exterior en su actividad total?
En torno a un 75 por ciento de nuestro aceite lo vendemos fuera de España. En nuestro país tan solo estamos presentes en las grandes superficies. Nuestros mercados principales son Japón y Estados Unidos, aunque también llegamos a muchos países de Europa. Igualmente vendemos cantidades pequeñas en Australia y Taiwán. Siempre hemos tenido mucho cuidado en nuestra expansión internacional para no dejar desabastecido ningún mercado ningún año.
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