17 junio, 2014

El aceite de oliva está de moda en Estados Unidos


El mercado del aceite de oliva se ha convertido en los últimos años en una de las industrias de mayor crecimiento. Aunque el futuro del consumo se encuentre en países como China o India, en 2013 Estados Unidos se situó en tercera posición en cuando al consumo. La dieta Mediterránea ha impactado en los cocineros y críticos de cocina americanos, y de aquí al gran público es solo un mero trámite.
Este ambiente favorable al producto sitúa a España, primer productor mundial de aceite del mundo, en una posición ventajosa. En concreto, este afán por llegar al mercado americano se ha visto reflejado en el último informe de Deoleo. El documento del principal exportador español de aceite cuenta con un apartado dedicado a analizar el sector en Estados Unidos, donde considera que hay que tratar de construir nuevos mercados, no tratar de colocar volúmenes. Entre 2006 y 2013 España ha tenido una cuota de exportación media a Estados Unidos del 23% frente al 53% de Italia, que sigue siendo el primer exportador mundial en gran parte gracias al aceite producido en España: toneladas de aceite español se venden a granel a Italia donde es embotellado y vendido fuera de la Unión Europea.
Para alentar más la situación, la campaña 2013-14 se presenta con una cosecha récord de 1,7 millones de toneladas. Perfecto para animar la exportación. La meteorología favorable, las buenas condiciones de las plantaciones de olivo y el aumento del rendimiento graso de los frutos han contribuido a que el sector se haya recuperado de una de las peores cosechas de los últimos años en 2012/13.
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