12 mayo, 2014

Los niveles más altos de polen de olivo se prevén "la próxima semana", aunque sin que sea probable alcanzar récord

Los niveles más altos de polen de olivo en Jaén se prevén "la próxima semana", coincidiendo con la floración de este cultivo, a mediados de mayo, que suele ser, por tanto, "el periodo crítico" para los alérgicos en una provincia dominada por este cultivo.
Así lo ha indicado a Europa Press el alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén Manuel Alcántara, quien ha explicado que la ausencia de lluvias recientes ha hecho que este año "se estén manteniendo en el tiempo más elevados" esos niveles frente a lo que pasó en 2013, cuando hubo de forma puntual "picos muy altos", pero las precipitaciones "limpiaron la atmósfera".
"Ahora estamos con unos 8.400-8.500 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire. La previsión es que la semana que viene se registren los niveles más altos; luego desciendan y, a finales de mes, pueda haber un pequeño repunte, debido a que la floración en la sierra es algo más tardía, pero ya no tan importante", ha comentado Alcántara.
Esta concentración, según ha añadido, se encuentra dentro de "lo normal" en Jaén para esta época de la primavera y, "aunque es posible que pueda subir a unos 10.000 ó 11.000 granos" en los próximos días, "no es probable que se alcancen récord" como el de 18.600 granos por metro cúbico, que se registró el 13 de mayo del año pasado.
Con este panorama, ha destacado la importancia de haber comenzado a tiempo el correspondiente tratamiento, de modo que quienes así lo han hecho "en general están bien", mientras que ha detectado "síntomas de asma por primera vez" entre quienes no lo han respetado. "En cualquier caso, más vale tarde que nunca y si no se ha comenzado el tratamiento es mejor hacerlo, aunque lleve unos días que haga efecto", ha subrayado.
Junto al tratamiento, quienes sufren alergias -en la provincia la que más incidencia tiene es la del olivo al estar en casi cualquier rincón de su geografía- deben seguir recomendaciones como reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento, durante la floración o humedecer el ambiente de la habitación, mediante pulverización con agua, antes de acostarse.
Tanto estos consejos como la información diaria del índice polínico se recogen en el portal de Internet elaborado por la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.
Fuente:ideal.es