21 mayo, 2014

CITOLIVA presenta los últimos avances en la investigación sobre aceite de oliva en la industria agroalimentaria


CITOLIVA presentará el 31 de mayo en la 8ª Feria del Olivar, FUTUROLIVA, una innovadora cartera de servicios basados en la experimentación y el desarrollo de nuevos productos elaborados con aceite de oliva u otro tipo de grasas saludables y subproductos de la cadena de valor oleícola, que pone a disposición del sector oleícola y agroalimentario a través de COOKING LAB, la primera Cocina Experimental de España dedicada en exclusividad al aceite de oliva. Se trata de un espacio físico dotado de unas infraestructuras tecnológicas y de innovación avanzadas, que permitirán mejorar la competitividad Bajo el título de la conferencia ‘Investigando nuevos usos del aceite de oliva en la cocina’, la responsable de COOKING LAB, Maria Paz Aguilera, expondrá las principales líneas de investigación y actuaciones para la industria agroalimentaria en las que trabaja actualmente esta cocina experimental, orientadas a aportar soluciones tecnológicas que mejoren la conservación alimentaria y el perfil nutricional de los alimentos desde una perspectiva saludable. Éstas últimas han sido las más demandadas durante 2013 por empresas líderes de la industria agroalimentaria española, donde la incorporación de aceites con unas características predeterminadas en sus productos, ha conseguido enriquecer los alimentos para que se alineen con nuestra dieta mediterránea. Asimismo, y en esta misma línea de investigación, un importante número de empresas e instituciones han apostado por el desarrollo de nuevos alimentos en esta cocina experimental, introduciéndoles compuestos extraídos de la cadena de valor del aceite de oliva, que son interesantes por sus propiedades saludables y de conservación para el sector agroalimentario y para el consumidor.

Como resultado, el trabajo de I+D+i desarrollado en COOKING LAB les ha permitido lanzar al mercado productos innovadores con importantes ventajas competitivas, diferenciarse respecto a sus competidores, adelantarse a futuras normativas y regulaciones de la industria agroalimentaria, mejorar el perfil nutricional y saludable de sus productos, diseñar y desarrollar una estrategia de marketing en torno a la salud, utilizar principios de la Responsabilidad Social Corporativa como argumento de venta, y colonizar nuevos nichos La responsable de COOKING LAB, Mari Paz Aguilera, ha apuntado que el elemento diferenciador de la actividad que se desarrolla en esta cocina experimental radica en “nuestro know how sobre el aceite de oliva virgen”, en los profundos conocimientos adquiridos por CITOLIVA en su dilatada experiencia sobre las características físico-químicas y nutricionales del aceite de oliva, así como las investigaciones que ha venido realizando durante todos estos años sobre el comportamiento de los componentes de la cadena de valor del aceite de oliva en el organismo, que le han aportado un valor añadido a este producto, pilar fundamental de la Dieta Mediterránea. “Este valor añadido, unido a la tecnología punta de sus infraestructuras, nos permite encontrar la manera de diferenciar nuestros productos y servicios frente a los de la competencia exterior”, ha añadido Aguilera.
Impulsada por CITOLIVA en 2010, y gracias al apoyo recibido de los extintos Ministerios de Ciencia e Innovación e Industria, Turismo y Comercio, cofinanciadores del proyecto y a la apuesta del gobierno andaluz, COOKING LAB ha conseguido situarse durante estos años a la vanguardia de la investigación alimentaria en España, convirtiéndose en el laboratorio experimental de las principales empresas agroalimentarias de nuestro país.
CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar. Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.
En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.
Fuente:np