31 marzo, 2014

El aceite de oliva es el más indicado para freir

Como el aceite de oliva apenas penetra en el alimento, este resulta más ligero y digestible.

 Casi todos los expertos coinciden en que el aceite de oliva es la grasa más indicada para la fritura, puesto que tiene el punto de humo más alto de todos los aceites comestibles (degrada a 210 grados centígrados) y se mantiene estable a temperaturas mucho más altas.

Esto se traduce en menores tiempos de cocción, menor destrucción de vitaminas en los alimentos, mayor reemplazo de grasas saturadas (malas para la salud) por grasas monoinsaturadas (consideradas buenas para la salud) en los alimentos y un mayor ahorro final ya que, aun cuando su precio es superior al de otros aceites vegetales, se puede reutilizar el aceite de oliva muchas más veces que el resto de grasas.

Los beneficios del aceite de oliva se ponen de manifiesto, sobre todo, cuando freímos a altas temperaturas, entre los 130 y los 180 grados centígrados. A esta temperatura, el aceite de oliva crea una capa superficial fina y consistente, crujiente y dorada que impide que el alimento absorba más aceite, al mismo tiempo que permite que este retenga toda su jugosidad, resultando alimentos mucho más apetitosos, y sin disminución su valor nutritivo.

Además, como el aceite de oliva apenas penetra en el alimento, este resulta más ligero y digestible, evitando esas digestiones difíciles de otras grasas. El aceite de oliva fríe y no cuece, como hacen otros.
Fuente:heraldo.es