26 marzo, 2014

El aceite de oliva encuentra un potente mercado en China con Baidu


 El mercado del aceite de oliva en China es, a día de hoy, el que reviste mayor potencial para el aceite español en todo el mundo, pues se trata de un producto que cuenta con un elevado reconocimiento por parte del consumidor chino, por ser un producto saludable y de calidad. China es ya el sexto país que más aceite de oliva consume en el mundo,  lo que supone una oportunidad para el mercado Español acercarse a los potenciales consumidores a través de Baidu.
Comparado con hace diez años, la demanda de aceite de oliva en China ha experimentado un crecimiento cercano al 8.000%, lo que es una extraordinaria noticia para nuestro país, ya que España es el primer productor y exportador de aceite de oliva del mundo. En 2013 la cuota de mercado de España en el país asiático alcanzó el 61% de los aceites de oliva importados, dejando atrás a los aceites de Italia.
Según datos de  la Oficina Económica y Comercial (Ofcomes) de España en Pekín, en 2011 España exportó a China aceite de oliva por valor de 58 millones de euros, frente a los 28 millones de 2010. Por su parte, un estudio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) desvelaba que en 2011 España exportó a China 17.600 toneladas de aceite con un valor de 62,9 millones de euros. El 95% era virgen. Datos del diario ABC concluyen que en el primer semestre de 2013 se superaron las 10.000 toneladas de aceite español importado por China, y tres meses más tarde ya eran 18.000 toneladas.
Conocedores del extraordinario potencial que este mercado tiene en China, Aceites de Oliva de España llevó a cabo una campaña de promoción a finales de 2013 en la televisión China con la emisión de cuatro programas de promoción del aceite de oliva virgen extra español, que fueron seguidos por más de 20 millones de telespectadores y que después continuaron su recorrido a través de las redes sociales mayoritarias en China, como la red de microblogging Weibo (similar a Twitter, o la plataforma de vídeos Youku.com (equiparable a Youtube).
Sin embargo, y aún a pesar de que este tipo de campañas tienen un gran impacto, se trata de acciones puntuales, y no debemos olvidar la importancia que tiene para el sector del aceite de oliva español en general, y para las marcas en particular, el tener una presencia continua entre los consumidores chinos. Eso se logra a través de Baidu, el principal motor de búsqueda Chino y del que Kanlli es distribuidor único en España.
 Las marcas europeas de aceite de oliva dominan el Top 1o de los aceites más populares en China, y entre ellas se cuelan cuatro marcas Españolas: La Masía, Mueloliva, Betis y Borges, en los puestos segundo, tercero, sexto y noveno, respectivamente. Esto demuestra que el aceite de oliva español es el más popular en China, seguido por los de procedencia griega e italiana, y sólo por detrás de una marca china. La creciente popularidad del aceite de oliva en China ha hecho que aumente rápidamente el volumen de búsquedas relacionadas con este producto. En concreto, el volumen de búsqueda, a través de Baidu, no ha hecho sino incrementarse desde 2010, y actualmente las palabras “aceite de oliva” superan las dos mil búsquedas diarias. En cuanto a las keywords “Aceite de oliva español”, vemos que las búsquedas comenzaron en 2010 y que el tráfico actual es de 200 búsquedas al día.
Si nos referimos al volumen de búsquedas por ciudades, vemos que la mayoría se realizan desde
Pekín, seguida por Sanghai, Cantón, Shenzhen y Tianjín. Estas ciudades presentan elevados volúmenes de búsquedas de las palabras “aceite de oliva”. En relación al nivel socioeconómico, se aprecia que mientras que las búsquedas de las palabras “aceite de oliva” provienen de todos los niveles de poder adquisitivo, la mayoría de las personas que buscan “aceite de oliva español” presentan un nivel socioeconómico medio-alto.

Conocemos las búsquedas, pero… ¿Y los resultados? Sorprende que sólo encontramos tres anuncios sobre aceite de oliva, y todos ellos están dirigidos al consumidor final. Uno de ellos lo arroja la búsqueda de las palabras “aceite de oliva” y es de un distribuidor. Los otros dos, también de distribuidores, corresponden a los resultados de la búsqueda “aceite de oliva español”.
En cuanto a los resultados orgánicos, al margen de los resultados de la plataforma de venta de Baidu (similar al Google Shopping), las entradas que se encuentran son meramente informativas a través de artículos que hablan de los beneficios del aceite de oliva. Esto ocurre en las búsquedas relativas a las palabras “aceite de oliva”. Igual sucede con los resultados de las palabras “aceite de oliva español”, con la salvedad de que en este caso encontramos una página mediante la cual el ICEX informa sobre nuestro aceite de oliva con el objeto de promocionarlo en China. Además, se observa que las marcas españolas son términos muy populares asociados a los resultados de búsqueda de las palabras “aceite de oliva”, en general.
Tras lo visto anteriormente, queda demostrado que el aceite de oliva español es muy popular y se enfrenta a una creciente demanda por parte del mercado chino, como así demuestran los elevados volúmenes de búsquedas relacionadas con este producto español en China. La oportunidad radica, ahora, en aparecer en los resultados, y la marca que así lo decida adquirirña una clara ventaja frente a su competencia.
Pensar en marketing a nivel masivo en China es pensar en Baidu, el motor de búsqueda líder en China que cuenta con un 63% de cuota de mercado y es la plataforma ideal para hacer campañas de marketing en buscadores.   
Todos aquellos interesados en vender aceite de oliva en China, pueden contactar con la agencia para solicitar más información en el teléfono 91 725 92 20, en baidu@kanlli.com o descargar la presentación de las Oportunidades del sector del aceite de oliva en el mercado chino en Slideshare.
Fuente:Kanlli.com

No hay comentarios :