10 marzo, 2014

Editado un manual sobre riego en olivar de almazara para agricultores

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha publicado un manual que recoge información práctica y sencilla sobre el riego del olivar de almazara, que ya está disponible en la web del centro y puede servir de guía a técnicos y agricultores para gestionar con mayor eficacia el agua de riego, incrementando así la rentabilidad de sus plantaciones.
   Técnicos del Grupo de Olivicultura de Cicytex lo han presentado en el marco de la jornada demostrativa 'Manejo de riego y poda en plantaciones de olivar en seto', celebrada en las instalaciones del centro en Guadajira.
   La publicación contiene propuestas de riego, teóricas y prácticas, aplicables a los distintos sistemas de producción del olivo, tradicional, intensivo y en seto. Los expertos recomiendan conocer las necesidades hídricas del cultivo a lo largo de todo el año, así como las fases del ciclo productivo en las que el olivo es más sensible a la falta de agua. Con estos datos pueden diseñar estrategias de riego "adecuadas" para obtener el "máximo beneficio", destaca en nota de prensa el Gobierno regional.

JORNADA DEMOSTRATIVA DE CAMPO

   Cicytex ha celebrado esta jornada, dirigida a técnicos y agricultores del sector olivarero, para analizar el manejo del olivar en seto. En este encuentro, al que han asistido alrededor de 80 personas, se han avanzado resultados de ensayos de riego y poda.
   Según han explicado, el olivar en seto, caracterizado por una alta densidad de plantación, requiere una adaptación adecuada de las labores de cultivo, que contribuya a la viabilidad de las explotaciones.
   Este sistema de producción permite mecanizar dos de las operaciones más costosas para el agricultor, la poda y la recolección. Los técnicos calculan un ahorro de más del 50% con la mecanización total, no viéndose afectada la producción y con un mayor rendimiento graso.
   Personal de Cicytex ha hecho una demostración en campo de poda lateral manual y de poda mecánica, para que los agricultores vean sobre el terreno la diferencia entre una y otra, ya que se trata de un sistema poco implantado que demandaban conocer.
   También han informado sobre las programaciones de riego que pueden aplicarse. Aconsejan el uso de estrategias de riego deficitario controlado en este nuevo sistema incluso en plantaciones en formación. Este tipo de estrategia consiste en aplicar menos cantidad de agua de la necesaria en fases en las que el cultivo soporta mejor la falta de agua. En este caso, las producciones pueden ser similares o ligeramente inferiores, tal y como detallan los investigadores.
   Sin embargo, el riego deficitario controlado en olivar en seto permite un mayor control del crecimiento de los árboles en estas plantaciones. Éste es uno de los principales problemas con los que se encuentra el sector porque las variedades utilizadas no están completamente adaptadas a él y pueden crear un desequilibrio entre el crecimiento y la productividad.
   Además del ahorro hídrico y energético, también abarata otras labores como la poda o la fertilización. Para obtener un equilibrio entre producción y costes, los técnicos recomiendan el riego deficitario ligero en los primeros años de plantación.
   El director de Cicytex, Germán Puebla Ovando, ha intervenido al comienzo del encuentro y ha aprovechado la oportunidad para ofrecerles la colaboración del centro y animarles a plantear a los investigadores sus problemas. En su opinión, Cicytex "tiene la obligación de estudiar las cuestiones que demande el campo para hacerlo económicamente viable".
Fuente:europapress.es

No hay comentarios :