19 febrero, 2014

Los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en España







Antes de ayer, lunes se celebró en el Hotel Villamagna de Madrid la segunda edición de Olipremium, el Salón de nuestros Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra. Lógicamente no estuvieron todos los que son, pero sí todos los que allí se dieron cita son una clara muestra de la calidad que ofrecen los , en su mayoría, pequeños productores que dieron a conocer la última añada de sus almazaras.

Sólo dos ediciones han servido para demostrar la profesionalidad de Enrique Calduch y Josè Ramón Peiró, - periodistas especializados en el tema y perfectos divulgadores de este alimento natural y saludable- en la organización de este encuentro dirigido a profesionales del sector, distribuidores, cocineros, tiendas gourmets, consumidores finales y prensa especializada entre otros.
Olipremium se ha convertido ya para muchos en una ocasión magnífica para conocer la gran cantidad de marcas que elaboran en España Aceite de Oliva Virgen Extra y las claves que han utilizado estos elaboradores para conseguir los mejores resultados aromáticos y gustativos de cualquiera de nuestras variedades: molturaciones, extracciones en frío y sobre todo el adelanto en la fecha de recogida del árbol, primando la calidad por encima de la rentabilidad.
Colores verdosos, limpios, intensos.... Los aromas a hierba recién segada y a hoja verde de las arbequinas catalanas, las notas de hojarasca y aceituna verde de las hojiblancas y picuales andaluzas o las notas vegetales que recuerdan a los tomates verdes de las cornicabras de Toledo o Ciudad Real, se pudieron disfrutar en este foro. Pero hubo más... la posibilidad de conocer muchas variedades autóctonas que se habían perdido en las diferentes zonas y la labor de recuperación que han hecho en los últimos años estos singulares y concienciados elaboradores: la Koroneiki o la Empeltre de Navarra, la Barriolenca o la Canetera de Castellón, la Piñonera de Valencia, la Frantojo de Jaén, la Morruda y la Farga de Tarragona.....
Y hubo más... los aceites de Reserva Familiar, los de Primer Día de Cosecha, las Catas Horizontales, los ecológicos, los de Grandes Pagos, los de secano, los del desierto.....Aceites del siglo XXI. Todos ellos son puro zumo de aceituna. Eso es el AOVE.
Ese zumo de aceituna que utilizan los grandes cocineros o cocineras en sus hogares, los que conocen las propiedades saludables de un alimento único, generoso con la cocina tradicional y de vanguardia del que España es el primer productor mundial. También los cocineros más afamados de nuestro país. Allí estuvieron Rodrigo de la Calle, Manolo de la Osa, Sacha Hormaechea y Oscar Hernando, comprometidos en la defensa de los aceites de calidad y demostrando que no hay mejor aliño para las buenas materias primas que utilizan, que un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.
También formaron parte de la cita, algunos productos de alta gama que de una manera u otra están relacionados con el aceite de oliva virgen extra: conservas del mar, quesos, jamones ibéricos, salazones, vinos.....
El punto didáctico lo aportó el periodista Juan Manuel Ruiz Casado, uno de nuestros mayores expertos en la materia que dirigió las catas de AOVE de las principales variedades de aceituna. Nadie como él para explicar las variedades más estables, estructuradas y sólidas que envidian nuestros vecinos los italianos para sus coupages y para sensibilizarnos del recorrido que todavía queda pendiente sobre la formación e información dirigida al consumidor final.
Por ejemplo, que en pocos productos como el AOVE es tan importante la información en la etiqueta de la fecha de recogida del producto, ya que el aceite es muy sensible a la oxidación y el consumidor tiene que saber a qué atenerse. Una arbequina recogida del árbol a finales de noviembre es un producto totalmente diferente de la arbequina que se recoge a finales de diciembre. Y yo empezaría por la información básica y necesaria en los lineales de los supermercados y pediría la especificación y clasificación de las botellas, distinguiendo y diferenciando los aceites de oliva de los aceites de oliva virgen o de los aceites de oliva virgen extra. Y así muchos entenderían el porqué de la diferencias de precios. Con OLIPREMIUM vamos por buen camino, amigos. ¡!Felicidades!!
Fuente:Que.es

No hay comentarios :