25 febrero, 2014

Aceite de oliva enriquecido con algas para prevenir el envejecimiento

El II premio Castillo de Canena recae en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes 

La empresa oleícola Castillo de Canena y la Universidad de Jaén entregaron el Premio de Investigación Oleícola Luis Vañó, que en su segunda edición ha recaído en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes procedentes de un alga. La investigación ganadora, llevada a cabo por los profesores Ruperto Bermejo, Francisco Gabriel Acién Fernández y José María Fernández, consiguió los 6.000 euros con los que está dotado el galardón, una placa conmemorativa y la publicación del trabajo.
El estudio permite albergar esperanzas de que enriqueciendo los aceites de oliva con luteína, éstos pasan a ser más eficaces en la prevención de enfermedades degenerativas relativas a la visión. Los investigadores obtienen la luteína del cultivo de unas microalgas, la «Scenedesmus Almeriensis», que generan naturalmente este caroteno que se encuentra también presente, aunque en cantidades mínimas, en los Aceites de Oliva Vírgenes Extra.
Además, el jurado otorgó un accésit al trabajo «Pulverización asistida por aire de alta eficiencia para la aplicación de productos fitosanitarios». Se trata de una nueva máquina que actúa como un brazo pantógrafo y aplica los productos fitosanitarios foliares nebulizados de una manera mucho más racional y precisa, evitando la deriva del producto, ahorrando costes de aplicación y respetando el Medio Ambiente cuidadosamente. Este trabajo ha sido

llevado a cabo por los profesores Elías López, Juan Antonio Almazán y Francisco Alberto Díaz. El accésit está dotado con 1.500 euros.
Sigue:abc.es