13 diciembre, 2013

Los productores de aceite de oliva de Jerez quieren ganar mercado

La producción en la zona supera ya los veinte millones de kilos de aceituna 

El aceite de oliva de Jerez es un gran desconocido. Aunque el olivo se ha cultivado tradicionalmente en la campiña, otros productos, como el vino y el vinagre, lo han eclipsado a nivel de reconocimiento. Ahora los agricultores quieren poner en valor su producción. Son entre 3.000 y 4.000 las hectáreas plantadas con olivares de la variedad arbequina que producen entre los 15 y 20 millones de kilos y de dos a tres millones de kilos de aceite, aunque los productores aclaran que estos datos no son muy rigurosos pues otros olivareros se están sumando a la asociación.
La representante de los productores, María del Mar Ferral, ha señalado durante la jornada «Descubre el aceite de Jerez» que esta iniciativa pretende contribuir a la promoción de Jerez con un producto de «calidad y tradición de nuestra tierra». José María Pérez Criado, portavoz de los productores, ha explicado que la jornada celebrada hoy en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) ha supuesto «un impulso importante», desarrollado por este ente y el Ayuntamiento para agrupar a los olivareros y potenciar ante el consumidor «un aceite que tiene una gran calidad».
El primer teniente de alcalde jerezano, Antonio Saldaña -que ha presidido la jornada- ha dado su apoyo a este proyecto que nace de los productores. «Reúne tres circunstancias para que tenga éxito: hay un magnífico producto, hay talento e ilusión para desarrollar el proyecto, y una visión empresarial por parte de familias que llevan toda la vida en Jerez y otras que han llegado recientemente; y hay una buena marca que es la marca Jerez»,  sinónimo de «una alta calidad con el vino y vinagre que se produce en nuestro término municipal”
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