04 diciembre, 2013

101ª REUNIÓN DEL CONSEJO DE MIEMBROS DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL

El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, organización intergubernamental encargada de administrar el Convenio Internacional del Aceite de oliva y las Aceitunas de mesa, ha celebrado su 101ª reunión en su sede, del 25 al 29 de noviembre 2013, bajo la presidencia de Túnez y la vice-presidencia de Turquía.

 Los Comités especializados (económico, técnico, promoción y financiero) se han reunido los días 27 y 28 de noviembre de 2013.

 En materia de estudios y evaluación, el Consejo de Miembros ha adoptado una serie de documentos preparados por la Secretaría Ejecutiva de la Organización en base a los datos comunicados por los países miembros y aprobados por el Comité económico, es decir:

  • Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa definitivos para la campaña 2011/12; 
  • Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa provisionales para la campaña 2012/13; 
  • Balances mundiales de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa estimativos para la campaña 2013/14. 

Asimismo, el Consejo de Miembros ha sido informado de las distintas actividades llevadas a cabo por la Secretaría en materia económica y en particular en lo que se refiere a los grupos de trabajo sobre costes de producción, estadísticas y sistema armonizado.


En materia de promoción del consumo de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros ha examinado los buenos resultados de la campaña de promoción llevada a cabo en los Estados Unidos y en Canadá hasta 2012 y el desarrollo de la campaña de promoción lanzada en 2013 en Brasil. Asimismo ha sido informado acerca de las subvenciones otorgadas a las actividades de promoción organizadas a nivel nacional por los países miembros y ha podido tomar nota de la próxima convocatoria, en diciembre de 2013, para poder solicitar subvenciones antes de mediados de febrero de 2014.
 En materia de normalización del comercio de los productos oleícolas, el Consejo de Miembros ha adoptado a título provisional el método para la determinación de los diglicéridos y triglicéridos, la revisión del método global para la detección de mezclas de aceites extraños con aceites de oliva, la revisión del método para la determinación de la composición y del contenido en esteroles y dialcoles triterpénicos por cromatografía en fase gaseosa por columna capilar y del método de evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes (en lo que se refiere a la hoja de cálculo) y de los actas de reconocimiento de los laboratorios de análisis de aceites de oliva y de los laboratorios de análisis sensorial de aceites de oliva vírgenes (para añadir la ausencia de conflicto de intereses). Asimismo ha recordado las bases del Premio Mario Solinas para 2014 y la lista de laboratorios y paneles reconocidos por el COI para el período del 1 de diciembre 2013 al 30 de noviembre de 2014. El Consejo ha tomado nota del procedimiento propuesto para la presentación a partir de 2014 de propuestas de métodos de análisis y revisión de normas.
En el campo de la formación, el Consejo ha comentado el aumento importante del número de becas otorgadas a estudiantes en los cursos de especialización universitaria para jefes de panel así como el seguimiento de las cinco becas otorgadas a estudiantes de doctorado. Asimismo, el Consejo de Miembros ha sido informado sobre el curso de marketing de aceite de oliva organizado a principios de noviembre en colaboración con el IAM de Zaragoza.
En materia de investigación-desarrollo y medio ambiente, los Miembros han tomado nota de la continuación de las actividades del proyecto Irrigaolivo (programa de investigación y de formación para una gestión sostenible de los recursos hídricos en olivicultura) y de los trabajos realizados por Albania, Argentina, Montenegro y Turquía en el marco del proyecto RESGEN. Asimismo, han sido informados sobre el lanzamiento reciente en Túnez del proyecto para la creación de viveros piloto de demostración y formación para la mejora de la aplicación de las técnicas de multiplicación del olivo en Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez. Asimismo han sido comentadas las actividades desarrolladas en la colección internacional de germoplasma del olivo de Izmir (Turquía).
Finalmente, el Consejo ha dado su visto bueno a la Secretaría Ejecutiva para que redacte una recomendaciones sobre la huella de carbono en vista a su adopción en su próxima reunión ordinaria.
 El jueves 28 el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, acudieron a la recepción ofrecida a los participantes a la Reunión, a la prensa y al cuerpo diplomático en ocasión del Día Mundial del Olivo.
El Consejo de Miembros se ha reunido el 29 de noviembre de 2013 en sesión plenaria para examinar y adoptar las propuestas y recomendaciones resultantes de las reuniones de los Comités especializados. En esta ocasión, confirmó que Turquía ostentaría la presidencia de la Organización a partir del 1 de mayo de 2014 y que la Vicepresidencia correspondería a la Unión Europea.
Fuente:NP

No hay comentarios :