04 octubre, 2013

La UNIA organiza unas Jornadas sobre la calidad y el proceso de extracción del aceite de oliva virgen

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acoge hoy viernes, 4 de octubre, las jornadas Innovaciones en el proceso de extracción y la calidad del aceite de oliva virgen. Estas jornadas, que tendrán una duración de dos días, están dirigidas por Gabriel Beltrán Maza, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), centro Venta del Llano (Mengíbar). 

En las mismas se abordarán las últimas novedades de carácter tecnológico y científico que afectan al sector de almazaras. Se trata pues de presentar, de la mano de investigadores de primer nivel, a los diferentes agentes del sector los últimos avances sobre el proceso de extracción, la calidad y los efectos beneficiosos sobre la salud que tiene el aceite de oliva, con un objetivo final: la transferencia de conocimiento de los resultados procedentes de los proyectos de investigación desarrollados en la actualidad desde un punto de vista multidisciplinar.

La razón de ser de estas jornadas reside en la situación actual del sector del aceite de oliva, ya que se requiere una especialización avanzada que permita a los empresarios, maestros de almazara y gerentes establecer estrategias que permitan la diferenciación de su producto, aportándole valor añadido. De esta forma se conocerá de primera mano las nuevas tendencias y permitirá el establecimiento de lazos de colaboración entre los grupos de investigación y la industria oleícola.

El profesorado de estas jornadas está compuesto por Antonio Jiménez Márquez, investigador titular de IFAPA en Venta del Llano (Mengíbar); Mª Paz Aguilera Herrera, investigadora y jefa del Panel de Cata de Citoliva; Araceli Sánchez Ortiz, investigadora del IFAPA en Venta del Llano; José Juan Gaforio Martínez, director comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, Universidad de Jaén, y Francisco Ruiz Luque, asesor técnico en la delegación Territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Jaén.

Con esta oferta docente la UNIA tiene como objetivo avanzar en la profesionalización del sector oleícola, lo que permitirá complementar la formación especializada que desde la UNIA se lleva en estos temas desde hace unos años. Así, a lo largo de este año se han realizado numerosas actividades académicas relacionadas con el sector oleícola como el curso Elaboración de aceite de oliva de calidad y gestión de subproductos, celebrado en Évora (Portugal) y dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras, profesor de la Universidad de Jaén, y Miguel Elias, profesor de la Universidad de Évora, y el más reciente, Cata de aceite de oliva virgen extra. Elaboración,  sabor y salud, celebrado dentro de los Cursos de Verano 2013 de la Sede Antonio Machado de Baeza y dirigido por Marino Uceda Ojeda, ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor de Ingeniería Química por la Universidad de Jaén.
Fuente:NP

No hay comentarios :