25 octubre, 2013

La UNIA analiza en un curso los métodos de envasado y etiquetado del aceite de oliva

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acoge hoy viernes, 25 de octubre, el curso Oportunidades y retos del envasado y etiquetado de los aceites de oliva, dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.

Con este curso se pretende buscar una comercialización eficiente del aceite de oliva, y para ello es necesario adoptar una serie de decisiones de empresa condicionadas no solo por exigencias económicas o de marketing con el mercado al que se desean dirigir los productos concretos, sino también, y muy especialmente, por imperativos de carácter jurídico claramente anclados al territorio o territorios en el que se desarrollan las diferentes fases de la cadena de producción y comercialización.

De este modo se determinarán, entre otras cuestiones, qué indicaciones resultan obligatorias o facultativas en el etiquetado de un envase de aceite de oliva y bajo qué condiciones pueden incluirse determinadas menciones en el mismo. Por tanto, este curso intenta no solo diferenciar el producto por la calidad de sus propiedades, sino que éstas aparezcan bien especificadas en el etiquetado y poniendo especial interés en el origen del aceite de oliva. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones se obtendrá un producto que se encontrará dentro un correcto marco jurídico-económico.

El profesorado lo componen Manuel Parras Rosa, rector de la Universidad de Jaén; Mariano López Benítez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba; José Juan Gaforio Martínez, director comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén; Juan Ramón Hidalgo Moya, de CITOLIVA, y Francisco Torres Ruiz, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad de Jaén. También participarán representantes de diferentes empresas oleícolas. 
Con esta oferta docente la Sede Antonio Machado de Baeza pretende avanzar en la profesionalización del sector oleícola y así dar respuesta a las necesidades de la provincia de Jaén, la zona de mayor producción de aceite de oliva del mundo.

La sesión de hoy comenzará a las 09.00 horas, con la intervención de rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, sobre Análisis del mercado español y comunitario de los aceites de oliva envasados y continuará por la tarde con la ponencia Connotaciones constitucionales del envasado de los productos agroalimentarios. La tutela de los consumidores y usuarios como principio rector de la política económica. Presentación de los principales hitos normativos del catedrático de la Universidad de Córdoba, Mariano López Benítez.
Fuente:Np