23 octubre, 2013

El sector olivarero español dice que habrá más producción pero menos aceite de oliva en el mercado

COAG, Cooperativas, UPA y ASAJA ve la previsión de la Junta muy optimista

Representantes del sector del olivar y el aceite de oliva han coincidido en asegurar, tras conocer los datos del aforo para la próxima cosecha, que habrá una mayor producción, pero que el aceite disponible en el mercados será menor debido a la reducción del enlace de cosecha. El director gerente de Faeca y presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, se ha mostrado sorprendido, en declaraciones a los periodistas, tras conocer las estimaciones de producción para Andalucía, que superan las 1,3 millones de toneladas, ya que según sus propios datos preveían 100.000 toneladas menos. Según Sánchez de Puerta, estos datos llegan en un momento difícil para el sector, que parte de un enlace de campaña 400.000 toneladas inferior a la anterior y tendrá que esperar al inicio de la cosecha para poder tener aceite.
    Pero considera que el camino está en seguir trabajando en la concentración de la oferta, en el comercio internacional, mejorando la imagen del aceite, recuperando todo lo que se pueda el mercado nacional y aprovechando que llegan noticias de bajada de producción de aceite en Grecia, Italia, Túnez o Turquía, para defender los precios en España.

Para UPA lo que se ve es que "la ley de la oferta y la demanda no funciona"

     Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha dicho que "prácticamente tendremos la misma cosecha que en la campaña 2011/2012, sobre todo si cogemos el dato nacional, 1,6 millones de toneladas, pero sin embargo habrá menos aceite en el mercado".
    Datos, que en su opinión, demuestran que "la ley de la oferta y la demanda no funciona desde hace muchos años" y que la concentración de la oferta sigue siendo el camino más rápido para contrarrestar las políticas abusivas de la gran distribución, que van a ser los que decidirán los precios en el futuro inmediato.

Los datos, mejor en "cuarentena", según ASAJA

    El gerente y portavoz de ASAJAJaén, Luis Carlos Valero, ha asegurado que hay que "poner en cuarentena" los datos facilitados hoy, porque son bastantes altos y pueden hacer daño en el mercado.
    Asimismo, ha insistido en que a nivel internacional va a haber escasez de aceite y que "si somos inteligentes" se podrá sujetar la bajada de precios que se podría producir por la noticia del aumento de producción en España.

COAG ve una previsón demasiado "optimisma" y con exceso de información

     Por ultimo, desde COAG se considera que el aforo de olivar presentado por la consejera de Agricultura, Elena Víboras, que arroja unas previsiones de 1.312.000 toneladas de aceite de oliva para Andalucía, con un rendimiento superior al 21%, es “demasiado optimista”, ya que ofrece unos datos muy por encima de los que maneja esta organización agraria. 
Información relacionada: El olivar hemeroteca