11 octubre, 2013

El Puerto trabaja para conectar los envíos de aceite de Jaén a Italia

Las Cámaras de Almería, Jaén y Bahía Almeriport dinfunden los servicios portuarios

Un grupo de empresarios jiennenses han desarrollado una jornada de trabajo en Almería con motivo de la misión comercial organizada conjuntamente por las Cámaras de Comercio de Almería y Jaén, en colaboración con la Fundación Bahía Almeriport, atendiendo una invitación de la Autoridad Portuaria de Almería para que cargadores de la provincia de Jaén conozcan los servicios logísticos que ofrece el Puerto de Almería.

Dentro de la intensa agenda de trabajo, los representantes de varias empresas cargadoras de Jaén han sido recibidos en la Cámara de Comercio de Almería por su vicepresidente, Rafael Úbeda, y un nutrido grupo de operadores logísticos ligados al Puerto de Almería. Tras una breve presentación de los servicios logístico- portuarios del puerto, que pueden suponer una solución a las necesidades logísticas de los cargadores jienenses, se ha organizado un workshop entre cargadores y operadores almerienses.

La misión ha continuado con su agenda de trabajo, y tras una breve recepción en la Autoridad Portuaria, han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del Puerto de Almería, prestando especial atención a los servicios regulares que operan, como son las líneas regulares con el Norte de África o los dos servicios feeder de contenedores que se ofrecen de forma semanal y que conectan Almería con el resto del mundo.

Esta misión comercial nace del interés de los principales consignatarios que operan en el Puerto de Almería por conocer a los cargadores jienenses, cuyas empresas utilizan cada vez en mayor medida los servicios del puerto. Desde la Fundación Bahía Almeriport se han coordinado varias acciones para promover los servicios logístico- portuarios entre las empresas de Jaén, como ha sido la presencia del Puerto de Almería en Expoliva 2013 o esta misión comercial coordinada conjuntamente por las Cámaras Almería y Jaén.

Si bien el interés de la comunidad portuaria de Almería es dirigirse a todos los cargadores de Jaén, desde hace años existe una especial dedicación por conocer la logística de las empresas mayoristas del sector del aceite de oliva. El Puerto de Almería aspira a captar parte de los tráficos de aceite de oliva a granel que se producen entre España e Italia, y para ello trabaja en un proyecto que ofrezca la conectividad necesaria a los exportadores de Jaén, entre Almería y algún puerto italiano, mediante un servicio Ro-Ro semanal.

Cabe recordar que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, superando en 2011 1,3 millones de toneladas. El 80% de la producción corresponde a Andalucía. España es también el principal exportador mundial de aceite de oliva: El volumen de las exportaciones de aceite de oliva se han incrementado entre 2009 y 2011 en un 23%, alcanzando las 830.000 Tm. España exporta gran parte de su producción a granel, principalmente a Italia, que en 2011 importó más de 400.000 Tm de aceite de oliva español, con lo que la conexión de Almería con Italia por vía marítima es de sumo interés para las comercializadoras de aceite de oliva.
Fuente:elalmeria.es

No hay comentarios :