16 septiembre, 2013

Sanidad registró este año máximos históricos de polen de olivo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), ha registrado este año la mayor concentración de polen de olivo de las últimas décadas.

Este sistema de vigilancia y registro de polen, que coordina la Dirección General de Ordenación e Inspección, se creó hace dos décadas y está activo durante todo el año. En primavera se refuerza con la medición de gramíneas, el plátano de sombra y el olivo.
La floración del olivo tiene lugar en junio y los recuentos han sido este año excepcionalmente elevados, con máximos históricos. Se han producido dos picos de concentración de granos de polen muy altos coincidiendo con situaciones de vientos del sur continuados y avisos de entrada de aire sahariano.
En cuanto al plátano de sombra, cuya floración tiene lugar con carácter general de marzo a abril, cabe destacar que este año el periodo de polinización ha sido el más tardío y de más corta duración de los veinte años de recuentos aerobiológicos de la Red Palinocam.
Las gramíneas, por su parte, se caracterizan por ser el principal polen responsable de las alergias en la Comunidad de Madrid. Los recuentos de este año han sido importantes a partir de la última semana de mayo como consecuencia de las condiciones meteorológicas de frío y lluvia.
Alertas SMS
La información que se desprende de la recogida y análisis de dichas muestras de polen, se difunde a la población a través de varios medios: la página web de la Consejería, correos electrónicos y mensajes SMS a móviles. Su contenido se actualiza diariamente de enero a junio y semanalmente, de julio a diciembre en www.madrid.org/polen.
Durante la campaña de primavera, la Red Palinocam envío 91.403 mensajes SMS de aviso de niveles altos de tipos polínicos a 5.998 ciudadanos, duplicando los emitidos el año pasado (49.704).
En cuanto a la remisión de información vía correo electrónico, se han dado de alta 6.873 ciudadanos y se han enviado cerca de 350.000 correos electrónicos. La información se completó con la elaboración de más de 1.500 boletines diarios de predicción y lectura diaria y más de 300 boletines semanales.
Lectura de polen
El polen presente en la atmósfera origina procesos alérgicos entre la población sensible y es la causa más frecuente de las alergias respiratorias. Es fundamental por tanto poder proporcionar información actualizada acerca de los niveles de polen, tal como lo viene haciendo la Red Palinocam.
Este sistema de vigilancia está formado por 11 captadores de polen atmosférico distribuidos por toda la región que aspiran aire ininterrumpidamente, captando el polen sobre una superficie adhesiva que se recoge de forma manual y es analizada por personal especializado, disponiendo así de información actualizada diariamente.
Fuente:madriddiario.es

No hay comentarios :