30 agosto, 2013

Chile se prepara para realizar el primer concurso de aceite de oliva del Cono Sur

El certamen, denominado Oro Chile 2013, es organizado por la Universidad de Chile. El panel de jueces fue reconocido por el Consejo Oleícola Internacional 


La producción de aceite de oliva ya no es exclusividad de países de la cuenca mediterránea, como España, Grecia, Italia o Siria. En los últimos años, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay han alcanzado importantes producciones, no sólo por volumen, sino que de altísima calidad.
Con el objetivo de reconocer la calidad de los aceites de oliva extra virgen producidos en el Cono Sur, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, con el auspicio de Innova-Corfo y el patrocinio de Chile Oliva, ha organizado el Primer Concurso Latinoamericano de Aceite de Oliva: Oro Chile 2013.

El concurso, que espera inscripciones hasta hoy el 30 de agosto, se dará en dos fases:

En la primera, el laboratorio Cepedeq, perteneciente a la Universidad de Chile, realizará un análisis físico-químico de los óleos, según la norma latinoamericana y un panel de catadores certificará que los aceites participantes correspondan, efectivamente, a la categoría "Extra Virgen", establecida por el Consejo Oleícola Internacional.

Luego, el este panel clasificará a los aceites seleccionados en las categorías: frutado ligero, frutado medio y frutado intenso, según el puntaje que obtengan en intensidad de frutado.

Posteriormente, un prestigioso jurado internacional premiará a los tres mejores aceites de cada categoría. Se entregará una medalla de oro, plata y bronce, además de dos menciones honrosas por categoría.

Un negocio en alza

No es casual que Chile se haya embarcado en la organización de un concurso de esta magnitud.
Durante el año 2012, el país trasandino exportó aceite de oliva por un valor de u$s36 millones, equivalente a más de 10.000 toneladas, presentando un aumento en volumen del 52% con respecto al año anterior.
En cuanto al valor FOB, las exportaciones aumentaron en un 49% con relación al 2011.

Las exportaciones de aceite de oliva extra virgen chileno crecieron considerablemente entre 2008 y 2012, aumentado en más de un mil por ciento. La tendencia para los próximos años es crecer a niveles aun mayores, superando los 100 millones de dólares hacia 2015. Esto, gracias a la mayor cantidad de empresas exportadoras y a la diversificación de destinos.
Actualmente, los aceites de oliva chilenos se exportan a EE.UU., Brasil, Italia, Venezuela, Canadá y España.

"Si bien Chile es un actor poco relevante dentro del mercado mundial -comparado con países como España, Italia o Grecia- está logrando el reconocimiento mundial por la altísima calidad de sus óleos. Esto ha sido reconocido en los últimos diez años por numerosos premios internacionales obtenidos en Italia, Estados Unidos, Canadá o China. No en vano se ha llamado al aceite de oliva chileno el oro líquido, no sólo haciendo alusión a su color, sino también al verdadero tesoro y potencial de riqueza que envuelve esta industria", destacaron los organizadores.

Sobre el Comité Organizador
 El Concurso Latinoamericano de Aceite de Oliva Extra Virgen - Oro Chile es liderado la Dra. Gloria Portilla y la Ingeniera Agrónoma Andrea Morales, profesionales a cargo del Proyecto Innova-Corfo "Nariz Electrónica y Panel Cata a la Conquista de Nuevos Mercados de Interés Olivícola" de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
Este panel de cata ha sido reconocido por el Consejo Oleícola Internacional para el período 2013 y por el Servicio Agrícola y Ganadero para certificar los aceites de oliva de exportación.
Sobre los objetivos del concurso, Portilla explicó que, "además de realizar un reconocimiento a la excelencia de la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la región, se espera que el certamen se convierta en un referente a nivel internacional, basado en la máxima exigencia técnica".
"Esperamos que un evento como este concurso Oro Chile se siga realizando durante los próximos años de manera de destacar la alta calidad de nuestros aceites, representantes de un país oleícola de excelencia. Asimismo, los consumidores tendrán más información para orientarse sobre los mejores aceites de oliva a consumir", concluyó Portilla.
Fuente:iprofesional.com