12 julio, 2013

La semana del aceite de oliva virgen extra organiza promociones y degustaciones para fomentar su consumo

File:Logotipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.png
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra entre el 8 y el 15 de julio la semana del aceite de oliva virgen extra que, bajo el lema 'El aceite pone el sabor', buscará fomentar el consumo de este alimento, "estrella de la gastronomía española y componente fundamental de la dieta mediterránea", con promociones y degustaciones.
   Con motivo de esta campaña, iniciada este lunes con la entrega de los premios al 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra campaña 2012-2013', se celebrarán en Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, distintas acciones promocionales para difundir los valores de este producto, junto con degustaciones de aceite.
   De hecho, este martes el cocinero Alberto Moya y el técnico Juan Ramón Izquierdo, considerados dos de los más destacados expertos en aceite de oliva virgen extra de España, han dirigido en la sede del Departamento una cata especialmente orientada a los restauradores.
   Durante la actividad, se ha ofrecido una introducción teórica seguida de una cata guiada de los cuatro aceites de oliva virgen extra ganadores del premio de la última campaña y una sesión de técnicas para su correcta utilización en restauración y hostelería, con degustación de alimentos elaborados con los distintos aceites.
   Asimismo, desde el lunes 8 al sábado 13 de julio el Ministerio ha organizado acciones de promoción en restaurantes y paradores para fomentar el conocimiento y el consumo del producto entre los profesionales del sector y los consumidores.
   En concreto, estas actividades tendrán lugar en cien restaurantes de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, así como en 15 paradores distribuidos por todo el territorio nacional.
   Además, se realizarán 18 acciones de promoción en grandes superficies de la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete, gracias a las cuales los consumidores conocerán las características y posibilidades de un ingrediente indispensable en sus cocinas a través de degustaciones y material informativo.
   Por otro lado, se ofrecerán degustaciones y material informativo desde del jueves 11 al sábado 13 de julio en la Estación de Atocha AVE con el objetivo de acercar a los turistas nacionales e internacionales sus aromas y sabores.
   España es líder mundial, con una producción de 1.615.000 toneladas y 875.000 toneladas exportadas en la campaña 2011/2012. Los aceites de oliva españoles tienen una excelente calidad y pueden encontrarse en mercados de todo el mundo.
   Desde el año 1985, con la entrada de España en la UE, las producciones se han multiplicado por tres, y las exportaciones por nueve, debido a la gran internacionalización de las empresas exportadoras españolas y a un gran esfuerzo por la mejora de la calidad producida y comercializada, así como a las campañas de promoción desarrolladas en los últimos años.
Fuente:europapress.es