24 junio, 2013

Sube un 66 % la importación de aceite de oliva en India

La importación de aceite de oliva en la India creció un 66,5 % el pasado curso fiscal, una cifra récord en el gigante asiático, donde España se ha consolidado como el principal país exportador, informó a Efe una fuente del sector. 

En el ejercicio 2012-13, finalizado en marzo, el país de Gandhi compró del extranjero un total de 11.916 toneladas de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva, frente a las 7.163 del adquiridas el curso previo.
Según un comunicado de la Asociación India de Aceite de Oliva, este crecimiento es el más elevado entre los países importadores del oro líquido en el periodo correspondiente.
"Estamos sorprendidos con el alto crecimiento", dijo a Efe el presidente del organismo, V.
Dalmia, que vaticinó, no obstante, una desaceleración en la tendencia debido a la fragilidad actual de la divisa india y al aumento de los precios del aceite en Europa.
"El crecimiento será más lento en los próximos dos años, pero si los cultivos en España son buenos se recuperará después", afirmó.
España e Italia dominan actualmente el aún embrionario mercado indio con un 59 % y un 31 % de las exportaciones respectivamente y tres marcas de estos dos países -Borges, Leonardo y Figaro- acaparan de hecho el 60 % de las ventas.
"Todavía se trata de una gota en el océano-punto- Deberíamos importar 50.000 toneladas-punto- En la India se consumen 17 millones de toneladas de aceite comestible", argumentó Dalmia.
Aunque el perfil del consumidor está cambiando, para muchos indios de clase media-alta -el segmento capaz de adquirir el producto-, el uso aceite de oliva se circunscribe aún a platos de cocina occidental, masajes corporales y fines estéticos.
Fuente:efeagro.com

No hay comentarios :