13 junio, 2013

COAG-Jaén prevé una cosecha mediana de aceite de oliva


Las bajas temperaturas de mayo han retrasado la floración  

Por fin una buena noticia para el olivar de Jaén. La próxima cosecha aceitunera, sin llegar a ser muy buena, alcanzará la producción media de los últimos años. Aún así, con poca aceituna que tuvieran los olivos,  ya mejorarían la desastrosa cosecha pasada en la que la producción cayó el 80% en relación con años anteriores. Los técnicos de COAG-Jaén ya han realizado las primeras valoraciones a pie de campo sobre la próxima campaña 2013/14 y no son del todo malas. Se estima una cosecha media que estaría, si se cumplen estas previsiones, en torno al millón de toneladas en toda España ya que Jaén produce el 80% del total nacional. 
Según nos cuentan y teniendo en cuenta que el desarrollo de la floración tiene un ritmo diferente en cada comarca y que aún estamos a mediados de junio, la previsión es que la próxima campaña sea media, lejos de la cosecha récord que se esperaba en algunas zonas debido a la gran cantidad de lluvia recibida desde que comenzó el año hidrológico. Los peritos agrónomos de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas han comprobado que la fertilización y floración más temprana (la que comenzó antes del 15 de mayo) ha tenido un buen desarrollo, pero no ocurre lo mismo con la más atrasada, coincidiendo con las jornadas de bajas temperaturas que experimentó la provincia durante el mes de mayo.
En este caso, una floración que habitualmente debe durar unos días, se ha alargado durante dos semanas, lo que ha provocado que esté más atrasada de lo habitual, sobre todo en las zonas de sierra como Mágina, Cazorla, Segura o Sur. Esto ha provocado que la floración de esta cosecha sea muy heterogénea, llegando en algunos casos a un escaso o nulo cuajado, como en zonas de Sabiote, Villargordo, Mancha Real o Jimena. En otras zonas, sin embargo, la fertilidad ha sido muy buena y se espera un buen cuajado, como en Úbeda
Eso sí habrá que esperar a los próximos días, ya que la última fase de floración va a coincidir con elevadas temperaturas de más de 30 grados debido a su retraso, algo no habitual. «En resumen, a la espera de que la floración se encuentre más desarrollada, se espera una cosecha media en la provincia, con zonas con muy buenas perspectivas y otras con nula cosecha».
Fuente:abc.es