22 mayo, 2013

La bajada de temperaturas no perjudica a la floración del olivo, favorecido por las lluvias

El agua ha limpiado los árboles de la plaga del algodoncillo, mientras que la ausencia de heladas no ha afectado a la flor 

El brusco descenso de las temperaturas de la semana pasada no ha perjudicado a los olivos, que se hallan en plena floración, ya que no han sufrido heladas. De hecho, no es la primera vez que se registra una ola de frío tardía, sin que ello repercutiera en los árboles, cuya flor resiste bien el desplome térmico, siempre que la temperatura ambiente no descienda por debajo del punto de congelación del agua, es decir, siempre que no haya heladas.
Además, el frío de los últimos días ha estado acompañado de lluvias intermitentes, beneficiando a los árboles, no solo por el aporte hí
drico para meses venideros sino también porque ha limpiado las ramas de aquellos olivos afectados por la 'Euphyllura olivina', más conocida por algodoncillo debido al aspecto que presenta dicha plaga.
En cambio, este tiempo sí perjudica a los cultivos de verano, como el algodón o el tomate, ya que la humedad favorece la aparición de hongos que atacan a las plantas.
 
Alergias
Por otro lado, las precipitaciones y el descenso térmico han dado un respiro a los alérgicos al polen del olivo, justo cuando peor lo estaban pasando con concentraciones en la atmósfera récord en los últimos años. De hecho, ha descendido por debajo de los mil granos por metro cúbico de aire, según los datos de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario, muy lejos del registro del lunes pasado de 18.660 granos.
Pero ese fuerte descenso en la concentración de polen no impide que el nivel siga en 'muy alto', puesto que el olivo está en plena floración. De ahí que el Complejo Hospitalario recomiende a los alérgicos no bajar la guardia y no interrumpir los tratamientos.
El polen de las gramíneas sigue en nivel 'alto', 103 granos por metro cúbico, pero ya no está en nivel 'muy alto', mientras que el resto ha pasado ya al nivel 'bajo'.
Fuente: ideal.es