13 mayo, 2013

El COI prevé que el consumo mundial de aceite de oliva baje un 6 %


El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, ha asegurado hoy que no habrá problemas de abastecimiento de aceite de oliva pese a la bajada de la producción el año pasado, porque estiman que el consumo de aceite a nivel mundial bajará un 6 por ciento este año.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Simposium Internacional que se celebra en el marco de la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines en Jaén, el representante del COI ha insistido en que la bajada del consumo será más alto en la Unión Europea, mientras que en otros países como China seguirá subiendo.
Barjol ha explicado que ha sido un año "un poco peculiar" sobre todo en España -que representa el 40 % de la producción mundial-, donde ha bajado la producción, aunque la situación se ha paliado por los remanentes de la campaña anterior.
Según el representante del COI, "este año habrá abastecimiento sin problemas", pero "la pregunta es si los habrá la próxima campaña".
Ha insistido en que estamos en una fase de ajuste, ya que han subido los precios, por la bajada del consumo, que tal y como se anunció en España fue de alrededor del 12 por ciento en los tres últimos meses de 2012, y "eso hace que se mantenga un equilibrio que no se disparen los precios para que no desaparezca el consumidor".
Considera que esta subida de precios hay que compararla con el problema de los años anteriores, cuando eran demasiado bajos como para mantener la producción.
En cuanto a las nuevas producciones y los países emergentes en el sector, Barjol ha dicho que es positivo porque eso permite a empresas de material vender sus productos ahí, pero para que puedan hundir el mercado falta mucho tiempo.
Además, ha recordado que el aceite de oliva es sólo un 2,5 por ciento de la grasa que se consume a nivel mundial, por lo que hay espacio para crecer en todo el mundo.
Fuente:expansion.com

No hay comentarios :