12 abril, 2013

Barbastro crea un jardín con 45 variedades de olivo de toda España

Un total de 45 variedades de olivo, procedentes de Aragón y de otras regiones de la geografía española, compondrán el Jardín de Olearum en la zona de Las Huertas de Barbastro

 
El Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación Olearum, cultura y patrimonio del aceite, realizarán una plantación de 45 tipos de olivos en el denominado Jardín de variedades Olearum, ubicado entre las calles María Moliner y Miguel Hernández. En ella participarán alumnos del colegio Pedro I de Barbastro.
Este rincón de la zona de Las Huertas contará con una zona dedicada a los olivos en la que técnicos municipales y alumnos y profesores del centro barbastrense, junto con el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el presidente de la asociación Olearum, Francisco Lorenzo, y otros 25 miembros de la asociación que participan en el congreso, plantarán 45 variedades de olivos de las que 28 proceden de diferentes lugares de la geografía española, doce son autóctonas del Somontano y cinco del resto de Aragón.
Cada olivo estará identificado con una placa negra con elipse interior en color verde oliva en la que se detallará su variedad y su lugar de origen, con el fin de que los paseantes puedan recorrer este jardín conociendo los árboles plantados.
Las 45 variedades
Concretamente, se plantarán las variedades somontanesas caspolina, de Barbastro; albareta, de Buera; alía, de Olvena; cerruda de Artasona, de Artasona; piga, de Estada; alquezrana, de Alquézar; negral de Bierge, de Bierge; royeta de Asque, de Asque; mochito, de Huerta de Vero; neral, de Colungo; panseñera, de Radiquero, y nación, de Estadilla.
A ellas se suman tres ejemplares de otras localidades de la provincia: verdeña, de Lloarre; blancal, de Abizanda, y albas, de Lascuarre, así como las aragonesas empeltre, de Teruel, y negral de Sabiñan, de Zaragoza.
Del resto de España, este jardín contará con las variedades arbosana, de Cataluña; arroniz, de Navarra; changlot real y picual, de Alicante; verdiell y gordal, de Lérida; cornezuelo de Jaén, ocal, royal de Cazorla y picual, de Jaén; cornezuelo de Monterrubio y morisca, de Badajoz; cornicabra, de Toledo; serrana de Espadán, de Castellón; cuquillo, de Almería; manzanilla sevillana y Morona, de Sevilla; picudo y sikitita, de Córdoba; cuquillo, de Murcia; acebuche, verdial y ojiblanca, de Málaga; arbequina, de Tarragona, y manzanilla cacereña, de Salamanca. La lista la completan otras tres variedades todavía por determinar que aportarán tres nuevos socios.
Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios :